www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Entrada en el agua de una atleta después de un salto de trampolín en la M-86.
Ampliar
Entrada en el agua de una atleta después de un salto de trampolín en la M-86. (Foto: Gustavo San Miguel)

Madrid, capital de la natación

jueves 16 de agosto de 2018, 17:29h

El 23 de agosto de 1986 se clausuraba el V Campeonato Mundial de Natación celebrado en Madrid. En él, se dieron cita más de mil atletas que compitieron en las diversas pruebas de natación, sincronizada, saltos y waterpolo.

Los eventos deportivos son siempre un gran acontecimiento para la ciudad que los acoge, y en 1986 Madrid fue, durante diez días, la capital de la natación. Del 13 al 23 de agosto se celebró el V Campeonato Mundial de Natación, el primero en España y con récord de participación hasta la fecha: 1.119 atletas de 59 países.

Cuatro años antes, el 30 de julio de 1982 se decidió que este país albergase el Mundial de Natación –partía como sede favorita disputando el puesto con Canadá– y Madrid comenzó a prepararse para la gran cita con la construcción del Centro de Natación M-86.

El 14 de mayo de 1986, el presidente de la Comunidad Joaquín Leguina inauguraba este complejo deportivo equipado para llevar a cabo las diferentes pruebas de natación, sincronizada, saltos y waterpolo de la competición internacional.

Para el evento, organizado por la FINA y la Real Federación Española de Natación, se hizo una selección de los mejores nadadores del país con 18 hombres y 14 mujeres que no llegaron a cosechar medalla en ninguna de las pruebas; solo tres récords españoles y siete apariciones en las Finales ‘B’.

Juan Carlos Vallejo, procedente del club Canoe, fue el participante local más destacado. Consiguió récord nacional en 200 y 400 metros libres y quedó a 22 centésimas de la final ‘A’ en el 400. El otro récord corrió a cargo del catalán Sergio López en los 200 m. braza.

Alemania y EE.UU. se comieron el pastel

Los grandes de la competición fueron Alemania Oriental, Estados Unidos y Alemania Occidental que, gracias a sus medallas en natación, se hicieron con el podio del Mundial. Los ojos estuvieron puestos en el alemán occidental Michael Gross, el norteamericano Matt Biondi, las ‘récord mundial’ Tamara Costache, Sylvia Gerasch y Silke Hörner, y el plusmarquista canadiense Alex Baumann, que a sus 22 años se planteó la retirada del mundo de la natación tras esta competición.

En saltos, China fue líder con dos oros, cuatro platas y un bronce, y Canadá arrasó en la primera posición de todas las pruebas de natación sincronizada. Por último, los yugoslavos y las australianas consiguieron el oro tras batir en sus respectivas finales de waterpolo a Italia y Países Bajos.

La ceremonia de clausura, al igual que el resto de pruebas del mundial, fue retransmitida por televisión en la tarde-noche del 23 de agosto de 1986.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.