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Ejemplo de carril bici que funciona por el centro de la calzada.
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Ejemplo de carril bici que funciona por el centro de la calzada. (Foto: Kike Rincón)

Siete kilómetros, tres distritos y cinco barrios: el mapa del itinerario ciclista que estará listo en 2019

jueves 30 de agosto de 2018, 07:27h
El itinerario ciclista Este-Oeste anunciado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Madrid estará listo en marzo del año que viene. Dividido en tres distritos y en cinco barrios, prevé que la mitad de su recorrido sea ciclocarril y, la otra mitad, carril bici. Asimismo, supondrá la eliminación de hasta 220 plazas de aparcamiento y la pavimentación de varias aceras.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid anunció la creación de un itinerario ciclista que iría en paralelo a Madrid Río con el objetivo de reducir los conflictos entre ciclistas y peatones. Un proyecto que ya tiene fecha. Fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible han confirmado a Madridiario que las obras comenzarán a mediados de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se inaugurará en marzo del año próximo.

Con una superficie total de 7,670 kilómetros, conllevará la eliminación de 220 plazas de aparcamiento y afectará a tres distritos (Centro, Arganzuela y Moncloa) y a cinco barrios (Casa de Campo, Palacio, Imperial, Acacias y Chopera).

Según se desprende del proyecto de construcción consultado por este digital, el comienzo del itinerario está fijado en el principio de la Avenida de Valladolid, que verá implementado un ciclocarril en cada sentido porque el carácter comercial de la zona "no recomienda" instalar un carril bici como tal. Una situación similar a la que atraviesa el Paseo de la Florida, que sí verá ampliadas sus aceras en el tramo más cercano a la Glorieta de San Vicente, donde se reordenarán las paradas de taxi y autobús existentes.

Desde ahí, el itinerario se adentrará en Palacio para recorrer, también en forma de ciclocarril, el Paseo de la Virgen del Puerto hasta llegar a la calle San Alejandro. En este camino, el Ayuntamiento aplicará el mismo criterio que en los tramos anteriores e instalará una ciclovía por sentido, que en el caso de subida, se desviará por la calle Juan Duque hasta la intersección con San Alejandro.

Al llegar al Paseo de los Melancólicos, en Imperial, ambos se unirán en una vía ciclista no segregada ubicada en el centro de la vía para, posteriormente, alumbrar un carril bici en el margen derecho nada más cruzar la calle de San Epifanía y hasta llegar a la Glorieta de Pirámides.

Una vez en Acacias, el carril bici irá por la derecha y se reducirán de dos a uno el número de carriles, pero no así las bandas de aparcamiento. A la altura del Paseo de Santa María de la Cabeza, en el último barrio afectado (Chopera), se volverán a generar dos carriles por sentido y se reordenarán "prácticamente" todas las interesecciones.

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    Últimos comentarios de los lectores (6)

    11306 | Blagoy - 26/09/2018 @ 18:28:56 (GMT+1)
    No puedo usar mi patinete ni por ciclocarril, solo por carril bici, ni por la será y aparte gastarse 4.000.000€ para compartir con los coches, dinero mál gastado. Haser las cosas bien y no agan ciclocarril para que todo se satisfecho y no molestar a nadie y todos tendremos respeto.
    11068 | MANU - 30/08/2018 @ 23:42:02 (GMT+1)
    Yo creo mucho en los valores del ejemplo. Porque los políticos del ayutamiento no dejan sus coches y cojen bicis para ir a currar dejando también todas las plazas de aparcamiento qu’en usan además sin pagar un duro? Porque el ayutamiento no da bicis a sus trabajadores que necesitan moverse píen la ciudad en vez de tenernos una flota de vehículos ? Eso ayudaría mucho, pero al final no lo hacemos porque tienen que ser productivos, no perder tiempo porque el resto sí que tiene tiempo. De toda manera, nunca entenderán (y no solo ellos sino la gran mayoría de los políticos) que la prohibición y/o la obligación no funciona solo, siempre se olvidan de los incentivos y os aseguro que el coste sería mucho menor
    11066 | Ana - 30/08/2018 @ 19:48:43 (GMT+1)
    Simplemente odioso!, Como Madrid ya es un caos, quitan carriles y plazas de aparcamiento!, Lo normal habría sido ampliar el paseo de Madrid Rio, pero no. Liandola sin pensar en lo nejor para lis ciudadanos.
    11062 | Mark - 30/08/2018 @ 14:34:50 (GMT+1)
    @Ana Sánchez Gracias por iluminarno. Siempre me preguntaba porque hay atascos, ahora tengo la respuesta gracias a ti, las bicis. Si, son las bicis el origin de los atascos
    11061 | biocor sario - 30/08/2018 @ 14:33:14 (GMT+1)
    Un fraude a sus votantes que les pidieron carril bici y en vez de eso les meten bicis pintadas y carriles compartidos con coches en la mitad del recorrido. El concejal Calvo de movilidad es el peor del ayuntamiento. Miente y no cumple.
    11058 | Ana Sánchez - 30/08/2018 @ 11:48:26 (GMT+1)
    La imagen del artículo explica perfectamente de qué va esto del "ciclismo" en Madrid: Unos carriles para coches petados, un carril bus-taxi con su uso y una persona sola ocupando un carril bici. No hay derecho a estropear el transporte público y privado para que una persona de vez en cuando use este carril. Y eso en el mejor de los casos, pues harta estoy de ver cómo hay partes con carriles bici vacíos y a 5 metros un pelotón de ciclistas ocupando carriles que no lo son. Y Carmena y sus secuaces haciendo más...lo que es la tontería ideológica.

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