www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a vaciar el lago de la Casa de Campo para su limpieza.
Ampliar
El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a vaciar el lago de la Casa de Campo para su limpieza. (Foto: Kike Rincón)

La Casa de Campo se queda sin su lago

martes 12 de diciembre de 2017, 19:41h
Con motivo de limpieza y construcción de un muro de contención nuevo, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido este martes al vaciado del lago de la Casa de Campo. Estas actuaciones tendrán una duración de 10 meses y para ello se invertirán 2,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar este martes las obras de restauración del muro del vaso de Lago de la Casa de Campo que consiste en el vaciado y limpieza del mismo, y la construcción de un nuevo muro de contención, según han informado fuentes de la Delegación de Medio Ambiente.

Aprovechando la actuación de renovación de muros, se quiere llevar a cabo una intervención paisajística que pretende identificar los elementos característicos de las distintas zonas del lago, potenciándolos y ordenándolos a través de un proyecto integral que tiene el itinerario alrededor del lago como hilo conductor.

Las obras se deben a "graves" desperfectos en la instalación, como los derrumbamientos de parte del muro perimetral, que han llegado a erosionar el terreno natural dejando al descubierto las raíces de los árboles próximos al agua. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación lacustre.

La actuación tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros y una duración de 10 meses, con una etapa previa de dos meses correspondiente a la redacción del proyecto de construcción y una segunda fase de ocho meses dedicada a la ejecución de las obras.

Integración paisajística y protección de la fauna

Los criterios de intervención paisajística buscan una integración a través del acondicionamiento del itinerario perimetral con nueva pavimentación y mejoras en la accesibilidad; además de potenciar el carácter y usos de cada una de las zonas del lago, diferenciándolas y dotándolas de una identidad propia.

Así, según el Ayuntamiento, se aprovechará mejor la zona de pradera del lago y se adecuará el área del estanque junto a los restaurantes para reforzar su uso estancial, con un mirador y bancos corridos.

Para la rehabilitación del lago, se construirán dos tipos de muro, uno de escollera con bloque de granito en gran parte del perímetro del lago y otro estético de hormigón en la zona del embarcadero. Una vez concluidas las obras, para el llenado del estanque se procurará utilizar recursos hidráulicos alternativos al uso del agua potable.

Previamente al inicio del proyecto, el Ayuntamiento llevó a cabo un estudio de su fauna piscícola, gracias al cual se detectó la presencia de carpas -común y royal-; carpín; percasol y gambusia, todos ellos especies invasoras que serán sacrificadas. Mientras, las especies autóctonas que se pudieran encontrar se trasladarán y soltarán en el río Manzanares y, al rellenarse el lago, se reintroducirán gradualmente.

Bien de Interés Cultural

El lago ocupa una superficie de 80.150 metros cuadrados (82.000 si se incluyen el entorno y los caminos afectados por las obras) con un volumen de 158.637,41 metros cúbicos de agua y una profundidad que varía desde 4,50 metros de máxima hasta 1,20 metros de mínima. Su perímetro tiene una longitud de 1.370 metros.

"El proyecto de restauración ha tenido en cuenta la importancia histórica y patrimonial del entorno del Lago de la Casa de Campo, catalogado como Bien de Interés cultural en la categoría de Sitio Histórico. De tal manera que se puede asegurar que las actuaciones planificadas no supondrán ninguna alteración de los elementos patrimoniales, respetando su integridad en todo momento", ha indicado el Consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.