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oBike es una de las compañías de alquiler de bicis que ya opera en Madrid.
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oBike es una de las compañías de alquiler de bicis que ya opera en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Bicis más allá de BiciMAD: alternativas para pedalear en la capital

sábado 28 de octubre de 2017, 09:30h

"Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta", dijo John F. Kennedy. Hoy Madrid quiere ser sinónimo de bici. Con el Gobierno local decidido a cambiar la fisonomía de la ciudad para que 'manden' peatones, ciclistas y transporte público, la moda de las dos ruedas está logrando que la capital, en materia de alquiler, sea mucho más que BiciMAD. Tanto que la proliferación de empresas puede suponer un problema y ha puesto al Consistorio a trabajar en una modificación de la normativa municipal.

La tendencia parece imparable. Ahora Madrid quiere más bicis y menos coches en la capital. La moda de las dos ruedas se extiende: la ciudadanía responde y las empresas ven negocio en el alquiler de bicicletas compartidas o 'bikesharing'. A BiciMAD le crece la competencia: ¿conseguirá esta forma de movilidad cambiar la ciudad?

Madridiario repasa algunas de las alternativas a la compañía que desde hace un año gestiona el Ayuntamiento a través de la EMT: se diferencian de BiciMAD por los colores pero, sobre todo, porque, al no tener batería, no necesitan estaciones de carga y eso se traduce en que pueden ser aparcadas en casi cualquier sitio.


Un modelo de 'bikesharing' llegado de Asia y del norte de Europa

Vestida de gris y naranja, oBike llegó a la ciudad a finales de septiembre: fue el desembarco en España de esta compañía nacida en Singapur. Sus bicis disponen de un sistema GPS: para comenzar a 'rodar' basta con descargarse la aplicación móvil, registrarse y localizar una disponible. El teléfono será también la llave para desbloquearla, mediante un código QR, dar por finalizado el viaje y pagar. Al no necesitar base, la bici puede ser depositada en cualquier lugar público siempre que se cumpla con la ordenanza municipal al respecto.

Solo unos días después, a principios de octubre, el amarillo de Ofo 'tomaba' la ciudad con 110 bicicletas repartidas en los barrios de Las Tablas (50), Usera (50) y Salamanca (10). España se convertía así en el decimoquinto país en el que opera la compañía china, líder mundial, que quiere extender su presencia a toda la capital. Sin bases, el funcionamiento es igual que el de oBike: descargar la app, registrarse, desbloquear la bici y comenzar a circular. Al acabar, recuerda la compañía, se debe estacionar la bicicleta donde esté permitido el aparcamiento de la misma.

Más bicis naranjas, las de la compañía danesa Donkey Republic, cuya app también sirve de 'llave' del sistema. En el momento de alquilar, más de lo mismo: vía aplicación en el teléfono, encontrar la bici, reservar, desbloquear y pagar. En el móvil se puede conocer el precio exacto del servicio deseado, pero a través de la web ofrece un coste aproximado: por ejemplo, dos horas por 7,5 euros o siete días por 63. El tiempo contratado siempre se puede ampliar a través de la app.


El Ayuntamiento quiere poner orden ante la 'avalancha'

Las bicis de oBike, Ofo y Donkey Republic ya pasean por las calles de Madrid. Comparten protagonismo con las de BiciMAD. Pero otras compañías ya han llamado a las puertas del Ayuntamiento para 'aterrizar' en la capital.

Tanto es así que, ante la 'avalancha' ciclista, el Ejecutivo local prepara una modificación en la Ordenanza de Movilidad Sostenible: quiere evitar, por ejemplo, que las bicicletas de alquiler de empresas privadas molesten a los peatones u ocupen masivamente los aparcabicis de BiciMAD, que, en su primer año tras la municipalización, ha comenzado a recuperar el pulso ciclista de Madrid.

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