www.madridiario.es
Javier Rodríguez Palacios, en una foto de archivo.
Ampliar
Javier Rodríguez Palacios, en una foto de archivo. (Foto: Ayuntamiento de Alcalá)

La Mancomunidad del Este responsabiliza a la Comunidad del futuro de los residuos de Alcalá

jueves 31 de enero de 2019, 20:56h
La Macomunidad del Este ha respondido al ultimátum lanzado por la Consejería de Medio Ambiente para que presente alternativas para los residuos de la zona ante la inmediata colmatación del vertedero de Alcalá de Henares. Javier Rodríguez Palacios, presidente del organismo, ha trasladado la pelota al tejado de la Comunidad de Madrid, a quien considera responsable del destino futuro de dicha basura.

La Mancomunidad del Este ha instado a la Comunidad de Madrid a decidir el destino de los residuos del vertedero de Alcalá de Henares, cuya colmatación se producirá previsiblemente la última semana de abril, ya que asegura que el Gobierno regional es el "organismo competente" para la ordenación de los residuos y determinar los lugares donde se pueden verter.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Mancomunidad del Este, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en una rueda de prensa para informar de que la entidad ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en respuesta a la remitida por la Consejería, "que dejaba entrever una especie de ultimátum hacia la Mancomunidad", según el texto de la misiva de la Mancomunidad.

Rodríguez Palacios ha señalado que para la Mancomunidad "es inaceptable la forma y el fondo de la carta". En cuanto a la forma, la misiva de la Mancomunidad critica que fue "enviada sin previo aviso y siendo filtrada a un periódico nacional". "Es decepcionante que, tras años de colaboración con los diferentes equipos que han dirigido la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y muchas horas de trabajo, se hagan las cosas de esta manera tan poco leal en lo institucional", indica la carta.

Rodríguez Palacios también ha puesto de manifiesto la "vergüenza" que les produce la carta donde la Consejería exigía a la Mancomunidad del Este que aportara una alternativa, "a tres meses vista" de la colmatación del vertedero de Alcalá, según los cálculos de los técnicos de la empresas que explota las instalaciones, ya que "el organismo competente para decir donde van los residuos en la Comunidad de Madrid es el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Así, tal y como expone la carta enviada por la Mancomunidad del Este al consejero, un informe realizado por el secretario interventor de la entidad concluye que "la competencia concreta para la ordenación de los residuos en la Comunidad de Madrid y para determinar los lugares donde se puede efectuar el vertido de los mismos, reside específicamente en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Rodríguez Palacios ha tachado la carta de la Consejería de "injusta", al tiempo que ha asegurado que "poco tiene que ver" la Mancomunidad con el retraso de "diez años" de una alternativa al vertedero de Alcalá durante el periodo transitorio hasta la apertura de la planta de tratamiento de Loeches.

A este respecto, el presidente de la Mancomunidad ha defendido el trabajo de la entidad para que hubiera "un gran consenso" en torno a la construcción de la planta de tratamiento de Loeches, que fue aprobado en julio de 2016, "y para que las cosas se hicieran bien".

Según Rodríguez Palacios, "es a partir de 2017 cuando está claro que no se llega a tiempo para que Loeches esté en funcionamiento cuando el quinto vaso de Alcalá se cierre", ya que la Comunidad "se demoró prácticamente un año" en tomar una decisión sobre la expropiación de los terrenos y ocho meses en su ejecución.

Asimismo, ha asegurado que 2017 "fue un año de continuas propuestas" por parte de la Mancomunidad, que hizo "grandes esfuerzos" para alargar la vida del vertedor de Alcalá, como suprimir la entrada de residuos privados en el vertedero, lo que suponía la entrada de 40.000 toneladas menos cada año y dejar de ingresar casi un millón de euros anuales. Asimismo, planteó alternativas como recurrir a vertederos privados o de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, todas ellas "desechadas" por la Comunidad.

Por otro lado, ha defendido que la Mancomunidad no tiene capacidad en ninguna de sus instalaciones situadas en Torrejón de Ardoz, Loeches y Alcalá de Henares para cubrir ese periodo transitorio, y que a estas alturas "ni siquiera sería legal hacer nada, ninguna de las actuaciones tendrían ninguna cobertura legal".

"Hemos llegado a un callejón sin salida", ha señalado Rodríguez Palacios, quien ha reconocido que la solución es "difícil", pero ha recalcado que la principal responsabilidad de un Gobierno es "ejercer sus competencias".

Finalmente, ha garantizado "total lealtad" y "acatamiento" ante cualquier decisión que tome la Comunidad, al tiempo que ha manifestado su deseo de "que no se equivoque y que la tome lo antes posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.