www.madridiario.es
Periódicos de prensa escrita.
Ampliar
Periódicos de prensa escrita. (Foto: Kike Rincón)

La huelga de repartidores empuja a 1.500 kioskos "al borde del precipicio"

miércoles 25 de julio de 2018, 15:59h
En el quinto día de la huelga que están realizando los repartidores de prensa, las organizaciones UPTA y ATA -ambas representan a un 80 por ciento de los puntos de ventas de publicaciones- han advertido de que las pérdidas diarias aumentan están siendo de 250 euros, algo que está dejando "al borde del precipicio" a 1.500 kioskos. "Es incomprensible como estas empresas siempre repercuten los efectos negativos de su mala gestión contra los más débiles", señalan las asociaciones.
Las organizaciones de trabajadores autónomos UPTA y ATA han alertado este miércoles de que la huelga de repartidores de prensa está empujando a 1.500 kioscos "al borde del precipicio", cuando se cumple el quinto día de desabastecimiento, con pérdidas diarias de 250 euros.

Según un comunicado de UPTA y ATA, las organizaciones del sector de puntos de venta de publicaciones, que representan a más del 80 por ciento del total de los existentes, les han transmitido, en una reunión con los responsables de ambas organizaciones, su angustia por los acontecimientos que están teniendo lugar".

"Las pérdidas diarias son de más de 250 euros y hoy se cumple el quinto día de desabastecimiento, con lo que este colectivo ya empieza a dudar de la viabilidad de mantener sus persianas levantadas", han señalado. También han advertido de que la situación puede ser extendida a más de 4.000 en el resto de España.

En la reunión han estado presentes los presidentes nacionales de UPTA y ATA, Eduardo Abad y Lorenzo Amor, así como los responsables de sus asociaciones en Madrid, el presidente de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), Cesar García, y la presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar.

Para las asociaciones, "resulta muy extraño que continúe abasteciéndose de forma directa por parte de la empresa distribuidora Boyaca a los suscriptores privados de diversas publicaciones, periódicos y revistas, sin que se utilice este mismo mecanismo de distribución para los puntos de vista final".

"Es incomprensible como estas empresas siempre repercuten los efectos negativos de su mala gestión contra los más débiles y sobre todo contra los que en realidad son la verdadera red de ventas de las editoriales, que además son los que menos beneficios recogen de este tipo de comercio, obligados a desarrollar su actividad principal en condiciones extremas, incluso a depositar avales que respondan en situaciones de insolvencia y sin posibilidad de repercutir en su porcentaje de comisión ni los encarecimientos de los impuestos ni de los elementos obligatorios para su ejercicio", han manifestado.

Por ello, han exigido a la empresa Boyaca el restablecimiento inmediato de los servicios de distribución de prensa, emplazándola a resolver esta situación con los mecanismos que estimen oportunos, "si es necesario con personal asalariado de ella".

Asimismo, han anunciado que ya se están reclamando de forma legal las posibles responsabilidades que se desprenderán del incumplimiento de las condiciones recogidas en los contratos realizados entre Boyaca y los puntos de venta.

AMI llama al diálogo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI) Javier Moll ha calificado de "boicot inaceptable" la huelga de repartidores de prensa de Madrid, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "sensatez" y al "diálogo" para poner fin a esta situación.

"El conflicto que está sufriendo la prensa de Madrid es un boicot inaceptable; impedir con violencia que los periódicos lleguen a los puntos de venta causa un daño irreparable, no sólo a los grupos de comunicación y a los quiosqueros sino también, y sobre todo, a los ciudadanos, a los que se les está privando de un derecho constitucional como es el de la información" ha afirmado.

A su juicio, "una sociedad libre y democrática no debería permitir actuaciones intimidatorias al margen de la ley" y ha añadido que entienden que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben actuar para garantizar el normal reparto de periódicos y revistas en la Comunidad de Madrid".

"Apelamos a la sensatez de los repartidores de prensa y le instamos a que abandonen la vía coercitiva y se sienten a dialogar sin el chantaje ni la violencia de los piquetes para poner fin a un conflicto que está generando un grave perjuicio al sector y a la sociedad civil", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.