www.madridiario.es
Barbero y Carmena en una reciente imagen de archivo.
Ampliar
Barbero y Carmena en una reciente imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Policía Municipal, en el aire

miércoles 06 de junio de 2018, 16:39h

Los cinco sindicatos de la Policía Municipal de Madrid, (CPPM, UPM, CSIT-UP, UGT y CCOO) han entrado en conflicto colectivo con el Ayuntamiento de Madrid al romper de forma unilateral la negociación del convenio, ya que desde el colectivo se sienten "víctimas" de "una tomadura de pelo" y de "un trato discriminatorio". El Consistorio, a través de la alcaldesa y del delegado Javier Barbero, asegura que siguen negociando y que la seguridad está garantizada.

CPPM, UPM, CSIT-UP, UGT y CCOO, los cinco sindicatos de la Policía Municipal de Madrid, han emitido este miércoles un comunicado anunciando la ruptura unilateral del convenio colectivo que se viene negociando desde hace meses.

El malestar no es nuevo. Hace unos días, el colectivo ya manifestó su desacuerdo con la última propuesta del Consistorio, criticando "la falta de negociación" y el intento de saltarse a las organizaciones sindicales. Desde el Ayuntamiento de la capital mantienen su confianza a llegar a un acuerdo tras unas negociaciones que llevan más de tres meses en curso.

Encontronazos desde hace meses

En la reunión de este martes, Barbero manifestó a los representantes sindicales que sus palabras sobre el principio de acuerdo se interpretaron mal por los sindicatos y que su propuesta es "buena", por lo que no iban a realizar modificaciones sobre ella. Ante esta postura, los sindicatos han expresado que se sienten víctimas de "una tomadura de pelo" y de "un trato restrictivo y discriminatorio" que impide "verdaderos avances".

"Los sindicatos hemos hecho un decidido esfuerzo de unidad con propuestas de consenso, estando hasta el final por responsabilidad y porque veíamos posibilidades reales de llegar a un acuerdo si la Corporación hubiera estado a la altura. Hemos llegado ya a un punto de no retorno y es la hora de adoptar medidas de calado en base a un conflicto colectivo", han señalado.

Tras ello, la unidad sindical ha acordado una serie de medidas como una concentración el próximo 18 de junio ante las puertas de la Jefatura del Cuerpo y una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dos días después, el 20. Tampoco se descartan actuaciones jurídicas.

"Nuestra actitud sigue abierta", dice el Ayuntamiento

El conflicto entre la Policía Municipal y el Ejecutivo local se ha colado en la rueda de prensa ofrecida este miércoles tras el Consejo y la Junta Local de Seguridad de Madrid. La regidora y el propio Barbero han afirmado que siguen negociando y, ante las dudas desatadas, han garantizado la seguridad en la capital ante próximos eventos, como el Orgullo o el Mad Cool Fest.

El delegado de Seguridad ha dicho que la propuesta rechazada se enmarca "dentro de las muchas que se han ido haciendo a la parte sindical sobre el futuro convenio". "Nuestra actitud sigue abierta", ha agregado. "Las dos partes estamos haciendo concesiones y yo creo que llegaremos a un acuerdo y seguiremos hablando", ha ahondado el concejal.

Barbero ha criticado el "alarmismo" generado por algunos sectores por "temas políticos" sobre la seguridad en los próximos eventos de la capital y ha destacado que la Policía Municipal va a continuar con la "gestión como siempre" y las "medidas adecuadas y técnicas correctas, que es la manera que tiene de trabajar la Policía Municipal con un rigor excelente".

En la misma línea, Carmena ha manifestado que "no hay problemas y no hay preocupación", por lo que se puede "garantizar la seguridad". "Tenemos efectivos suficientes para garantizar la seguridad y no hay base para actitudes alarmistas", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.