www.madridiario.es
¿Cómo elegir el sistema de climatización a utilizar?
Ampliar
(Foto: BDI)

¿Cómo elegir el sistema de climatización a utilizar?

viernes 22 de junio de 2018, 21:37h

El invierno es una época bastante complicada, el frío nos ataca en todo momento y cuando llegamos a nuestra casa del trabajo lo que esperamos es que la misma se encuentre climatizada y que al menos en nuestro hogar no tengamos que congelarnos del frío. Pero la verdad es que si no tomamos una buena decisión respecto a qué sistema de climatización utilizar, podemos pasar muchas molestias, por ello es necesario encontrar un sistema de confianza y evitarnos muchos quebraderos de cabeza.

Para resolver la eterna pregunta: ¿debemos elegir suelo radiante o radiadores para calentar nuestro hogar? Les presentamos algunos consejos sobre cómo elegir el mejor sistema de climatización:

Lo primero que debemos saber es que ambos sistemas trabajan con el agua caliente producida por algún otro elemento para calentar cualquier espacio, la diferencia entre los sistemas depende solamente en su manera de funcionar.

En el caso del sistema de suelo radiante se instala un sistema de tuberías por todo nuestro hogar por el cual correrá agua fría o caliente (según lo que busquemos) y de esa manera se climatiza nuestro hogar. Lo interesante de este tipo de sistemas es que no permite cambios bruscos o fuertes de temperatura, los cambios se hacen lentamente y siempre se mantiene una temperatura media. El verdadero problema de este tipo de sistemas radica en su instalación, como lo dijimos anteriormente consiste en un sistema de tuberías por todo nuestro hogar y eso hace que la instalación sea un poco más costosa, a pesar de ello permiten ahorrar dinero a futuro ya que no gastan tanta energía como los radiadores.

El caso de los radiadores es un poco diferente, utilizan igualmente el agua caliente como método para calentar nuestro hogar pero utilizan mucha más energía para calentar el agua, además ocupan un espacio bastante amplio y suelen climatizar mejor algunas habitaciones del hogar que otras. Es un sistema más rápido de instalar y la inversión inicial es mucho más pequeña.

La decisión realmente depende de lo que estemos buscando, por ejemplo, si queremos un sistema de climatización para lo antes posible, es decir, de rápida instalación, es recomendable utilizar un radiador, pero la verdad es que si no tenemos apuro y contamos con un presupuesto aceptable lo más recomendable es instalar un sistema de suelo radiante para que nuestro hogar siempre se mantenga climatizado de la mejor manera y se adapte tanto al invierno como al verano (al correr agua fría la casa se enfría y también podemos evitar pasar tanto calor en verano).

Una cosa si debemos tener bien clara: sea cual sea el sistema de climatización que decidamos elegir (radiador o suelo radiante) debemos instalar el sistema con expertos en la materia que puedan asegurarnos que nuestro sistema realmente funcionara de la mejor manera y que de verdad nuestro hogar será climatizado. Este último punto es realmente clave, porque podemos pasarnos horas, días y semanas buscando tomar la mejor decisión de qué sistema elegir y por ahorrarnos una pequeña cantidad de dinero contratamos a alguien que no sea experto para instalar los sistemas y habremos perdido nuestro tiempo tomando la decisión y nuestro dinero invertido en el sistema de climatización.