www.madridiario.es
Los sindicatos policiales explican que los agentes están 'hartos' de la situación.
Ampliar
Los sindicatos policiales explican que los agentes están "hartos" de la situación. (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Cancelada la reunión con Carmena: las negociaciones entre la Policía Municipal y el Ayuntamiento se enquistan

viernes 08 de junio de 2018, 14:23h
La noticia saltaba el pasado martes: las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal para un nuevo convenio llegaban a un punto de difícil retorno. Desde entonces no ha hecho más que crecer algo que se viene gestando desde hace meses: las diferencias entre ambas partes en la redacción de un nuevo marco colectivo que venga a sustituir el 'caducado' desde 2015.

La Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid quieren seguir negociando, llegar a un acuerdo y concretar un convenio colectivo del que "se beneficiará el propio cuerpo y el conjunto de la ciudadanía", exponen portavoces sindicales a Madridiario.

La negociación, que se arrastra desde hace meses, alcanzó un punto "complicado" el pasado martes. Desde CSIT Unión Profesional explican que durante este tiempo han realizado propuestas de dos tipos: por un lado, "unas ceñidas a la partida presupuestaria que el Ayuntamiento tenía para Policía Municipal"; por otro, "medidas que no suponen gasto económico, sino que buscan la conciliación laboral y personal de los agentes".

Pero el Gobierno local "no ha querido aceptar ni unas ni otras", se quejan, y apuntan a la "falta de voluntad" del Ejecutivo: "Las personas que el Ayuntamiento puso en la Mesa han dilatado el proceso, por lo que no hay negociación real; se han cerrado en banda con la finalidad de desgastar", ahondan desde CSIT Unión Profesional.

El sindicato no oculta el malestar de los policías, "hartos de que el Ayuntamiento no les tenga en consideración". El origen del hartazgo hay que buscarlo en la escasez de la plantilla, que se refleja, por ejemplo, en que los agentes "no pueden disfrutar de sus días de libranza". Por ello, "buscan fórmulas para llamar la atención de los ciudadanos". En esas "iniciativas espontáneas" se enmarca la aparición de multas 'falsas' y carteles que avisan en ocho idiomas de que "la Policía no puede garantizar su seguridad".


"Negociaciones enquistadas"

A última hora de este jueves las organizaciones con representación en la Mesa (CPPM, UPM, UGT, CCOO y CSIT Unión Profesional) fueron convocadas de urgencia para este viernes. Pero nada ha cambiado; y si lo ha hecho, es a peor: "El equipo de negociación del Consistorio nos ha indicado que o firmábamos la propuesta del Ayuntamiento o desconvocaba todas las reuniones de negociación, así como la prevista con la alcaldesa para el 20 de junio", denuncian. Dicha propuesta "no recoge las reivindicaciones y propuestas presentadas", por lo que ha sido rechazada.

Así las cosas, "seguimos en conflicto", sintetiza Esteban Tejedor, portavoz de UPM, que traslada a Madridiario la "frustración" por "un conflicto laboral y económico, pero también social y personal".

Desde APMU, Carlos Bahón habla de "negociaciones enquistadas" y critica que la regidora, al cancelar la reunión prevista, "no sea tan dialogante como parece". "No quiere recibir a sus policías", lamenta un portavoz que advierte que "el enfrentamiento se está llevando al lado personal". Por eso pide al Ejecutivo local "que cambie los interlocutores". "Quizás hayamos llegado al punto en el que hay que poner mediadores. Si no, vamos a acabar mal", zanja Bahón.

Si nada cambia antes, hay una concentración convocada ante la Jefatura el próximo día 18. Las organizaciones también estudian que un autobús reivindicativo recorra las calles de la capital y no descartan emprender acciones judiciales. "El Ayuntamiento tiene que ser consciente de que tiene una plantilla deficitaria, por lo que debe haber una oferta de empleo público", sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.