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COMISIÓN DEL AMIANTO

Juan Rubio, diputado de Ciudadanos en la Asamblea.
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Juan Rubio, diputado de Ciudadanos en la Asamblea. (Foto: Javier Bernardo)

Juan Rubio (Cs): “Metro no puede garantizar que el trabajo sea seguro"

jueves 14 de junio de 2018, 07:00h
Tras Alberto Oliver (Podemos) y Daniel Viondi (PSOE), Madridiario entrevista ahora a Juan Rubio, portavoz de Ciudadanos en la comisión del amianto que celebra este viernes su segunda sesión en la Asamblea. En la charla, Rubio denuncia la "nula" gestión del Partido Popular, prioriza la seguridad total de los trabajadores y señala que el Gobierno debería sustituir a Borja Carabante, consejero delegado de Metro, por alguien que "sepa gestionar".

¿Es Metro un lugar seguro para los trabajadores?

Puedo garantizar que para los usuarios sí es un lugar seguro. Lo que no puedo garantizar es que sea seguro trabajar en Metro, y lo que es más triste, no puedo garantizar que la dirección de Metro lo pueda hacer ni que esté dando toda la información para garantizar esa seguridad. Han hecho un mapa de localización de amianto que es medio secreto, que van ampliando cada día y que difiere poco de aquel que se hizo en 2003.

¿Cree que la dirección de Metro ha tratado de minimizar el asunto? ¿Cómo de grave es que haya amianto en el suburbano?

Que haya amianto en tuberías o en cubiertas no es un problema en sí. Lo preocupante es que no haya información. Hay una ley que marca protocolos de actuación en casos en los que haya amianto, pero Metro ni ha informado ni ha formado a sus trabajadores, por eso existe la comisión. A parte de para buscar responsabilidades políticas, queremos garantizar la máxima seguridad posible a los empleados y solucionar el problema, algo que pasa principalmente por no negarlo.

¿Está negando Metro el problema?

La dimensión del problema sí y no solo es que lo haya negado, es que también lo ha ocultado. Se conoció el informe de 2003 y no se hizo nada hasta 2017, y eso que fue elevado a la dirección de Metro.

¿Esto se extiende a los consejeros de Transporte que han pasado por la Comunidad en todos estos años?

Me cuesta mucho creer que no se informase del problema. La disculpa es que no se habían enterado, pero es que era su obligación. El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.

Podemos ya ha pedido la dimisión de Pedro Rollán aunque ahora sea vicepresidente. ¿Comparten esa visión desde Ciudadanos?

Antes de que dimita nadie nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores. Nos preocupa mucho más el proceso del incremento de la seguridad de los trabajadores que buscar cabezas de turco que cortar. Primero, sepamos dónde estamos y hagamos transparente toda la información para que los empleados confíen en Metro.

¿Se pueden fiar los trabajadores de la información que les da la empresa?

Creo que no. En el Pleno pasado, Rollán respondió que la presencia de amianto no afectaba a la prestación del servicio pero ha ocultado información. Hay trenes parados.

¿Cuántos vagones hay fuera de la circulación?

En total son 234 coches y 39 trenes parados pero no se hace nada. Es su modelo de gestión, que creo que lo escriben con jota, el de hacer el Don Tancredo. Nosotros pedimos proactividad, anticiparse a los problemas y, ¿cuáles son los otros problemas? La percepción de los trabajadores y las revisiones médicas.

Juan Rubio, durante la entrevista.¿Está legitimado Carabante para garantizar la seguridad de los trabajadores con tal nivel de enfrentamiento con los sindicatos?

Ahora mismo hay una huelga en curso porque Carabante sigue sin querer afrontar que el amianto es un problema. El año pasado, sufrimos 21 convocatorias de paros de las que fueron efectivas 17 o 18 porque Carabante se negaba a medir la calidad de aire de los túneles. Si después descubrimos que tenemos amianto, tiendo a pensar que sí sabía algo. Además, después pone impedimentos a las revisiones médicas, creo que no es un buen mensaje.

Entonces, ¿debería el Gobierno cesar a Carabante? ¿Qué debería hacer la Comunidad?

Para empezar, poner a alguien que sepa gestionar. El anterior gerente era Juan Bravo, que pese a todo lo que podamos decir de él, sí sabía gestionar. Borja Carabante no sabe y no es algo que diga yo, es algo que se ve con indicadores objetivos.

¿Tiene el PP una cultura de poner como directivos de empresas a gente que no sabe gestionar?

El PP, históricamente, junto al PSOE, ha practicado la economía de amiguetes. Una de las características del bipartidismo es el nepotismo: “Qué buen amigo mío eres, mira qué puesto te encuentro”. Nosotros, en cambio, entendemos que se debe valorar la gestión por objetivos. Practicamos la meritocracia.

¿Cómo valora la gestión de Rosalía Gonzalo, actual consejera de Transporte?

¿Qué gestión?

Eso me lo tendrá que decir usted…

Ya te he contestado. Con todos mis respetos, Gonzalo ha hecho una línea de continuidad con lo que hizo Rollán y con lo que hace el PP: “Voy a anunciar y no voy a hacer”. Como publicidad, es un caso para estudiar. No es un modelo de gestión, es un modelo de comunicación.

Dicho esto, ¿se plantean su reprobación o la de Rollán?

No lo hemos hablado. Nuestra primera preocupación es incrementar la seguridad de los trabajadores. Una vez que consigamos esto, buscaremos responsabilidades políticas.

¿Se podrá cumplir el Plan de Desamiantado?

El objetivo es realista siempre que lo haga alguien que sepa. Con la gestión actual, Metro no estará limpio de amianto ni en 2025 ni en 2055.

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