www.madridiario.es
Guirao fue nombrado en 2013 director general de la Fundación Montemadrid.
Ampliar
Guirao fue nombrado en 2013 director general de la Fundación Montemadrid. (Foto: Kike Rincón)

José Guirao: un gestor cultural con sobrada experiencia, al frente del Ministerio de Cultura

miércoles 13 de junio de 2018, 20:30h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado al gestor cultural José Guirao como ministro de Cultura y Deporte tras la abrupta dimisión de Màxim Huerta.

José Guirao, gestor cultural relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90 y exdirector del Museo Reina Sofía, será el nuevo ministro de Cultura y Deporte.

Este filólogo nacido en Pulpí (Almería) en 1959 llegó a la Dirección del museo en 1994, con la socialista Carmen Alborch al frente del departamento de Cultura, y permaneció en el puesto hasta 2001, con el popular José María Aznar como inquilino de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto su nombre solo una hora y media después de que Màxim Huerta haya dimitido del cargo al que llegó hace seis días. Este jueves a las 11 tomará posesión en el palacio de La Zarzuela.

Almeriense afincado en la capital

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

Después se trasladaría a Madrid, donde desarrolla la función del director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. Después, como director del Reina Sofía, realiza la remodelación de la colección permanente y proyectó la ampliación del museo.

A partir de 2001 asume la dirección de La Casa Encendida y en enero de 2013 es nombrado director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.