www.madridiario.es
Unas mil viviendas del PAU de Arroyo del Fresno ya han sido entregadas a sus propietarios.
Unas mil viviendas del PAU de Arroyo del Fresno ya han sido entregadas a sus propietarios. (Foto: MDO)

La presión vecinal 'obliga' a la Comunidad a estudiar la ampliación horaria de Pitis

domingo 08 de abril de 2018, 09:34h

En una ciudad que no para, con un Metro que no cierra antes de la 01:30 de la madrugada, la estación de Pitis echa la persiana a las diez de la noche. Situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de la capital, da servicio de suburbano y Cercanías a unas mil viviendas del PAU de Arroyo del Fresno. El controvertido horario podría cambiar pronto para adaptarse al del resto de la red y a las necesidades vecinales.

Los primeros vecinos del PAU de Arroyo del Fresno estrenaron casas en diciembre de 2015, cuando se entregaron las primeras promociones. Desde entonces la zona no ha dejado de crecer: hoy ya son más de mil las viviendas recepcionadas.

Al área, de marcado carácter residencial, da servicio la estación de Pitis, con Metro y Cercanías. Fue inaugurada en 1999, con horario restringido (hasta las 22 horas) "porque en esa época había dos poblados chabolistas y era un foco de inseguridad por la gente que acudía por el menudeo de droga", recuerda a Madridiario un vecino que exige guardar el anonimato.

Habla en pasado porque, insiste, "hoy ya es una zona consolidada y normal como cualquier otra de Madrid". "Y, aún así, Pitis sigue con el horario restringido", lamenta: "Cierra a las 22:00, mientras en otras estaciones próximas, como la de Mirasierra-Paco de Lucía, inaugurada hace poco, los últimos trenes pasan a las doce de la noche, al igual que en Ramón y Cajal. Con respecto a Metro, los últimos trenes salen de las cabeceras de línea a la 01:30", explica.

De la Junta de Distrito al Consorcio

"Una diferencia considerable" para quienes viven en el PAU de Arroyo del Fresno, que llevan tiempo luchando por que se amplíe el horario de Pitis. El asunto llegó al Pleno de distrito en septiembre de 2016 a través de una proposición de Ciudadanos que, aprobada por unanimidad, pedía elevar la petición al Consorcio Regional de Transportes. "La iniciativa fue trasladada al Área de Desarrollo Urbano Sostenible, representante del Ayuntamiento en el Consorcio, el 20 de septiembre de 2016 para que lo pusiesen en conocimiento del Consorcio, que es quien tiene la competencia", detallan fuentes de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo a este periódico.

La cuestión también ha llegado en más de una ocasión a la Asamblea de Madrid, donde hace unos días la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, confirmó que se está estudiando la ampliación horaria de Pitis. Este lunes visitará la zona para "explicar el plan de Cercanías", según fuentes de su departamento consultadas por Madridiario.

"Es la pescadilla que se muerde la cola"

Mientras los gestores públicos analizan la viabilidad, los vecinos insisten en su demanda: han puesto reclamaciones y 'gritan' desde las redes sociales. Una 'lucha' que se intensificó "hace poco más de un año, cuando eliminaron el horario limitado de algunas bocas de Metro que cerraban antes", expone el portavoz de la cuenta @EstacionDePitis, que promueve desde Twitter la supresión del horario restringido.

Dicho representante recuerda que "dentro del área metropolitana de Madrid, la de Pitis es la única estación de Metro que cierra a las 22:00. Incluso las del TFM que van a Rivas cierran a las 23:00. Y hay estaciones de Metro Ligero Oeste, por ejemplo, que también cierran más tarde". Por ello rechaza la ausencia de demanda, esgrimida el pasado octubre por Cristina Cifuentes: "Es la pescadilla que se muerde la cola. Sabemos que hay un horario restringido, así que nos buscamos la vida con otras opciones de transporte", defiende el portavoz.

De Pitis al Wanda Metropolitano... o no

En Pitis, al igual que en la cercana Mirasierra-Paco de Lucía, el Ayuntamiento ha proyectado uno de sus aparcamientos disuasorios. Ahí descansa otra de las razones para eliminar la limitación horaria.

"Aficionados del Atlético de Madrid que viven en la zona norte nos han dicho que les iría bien venir en coche hasta aquí y coger el metro hasta el Wanda. Pero a la vuelta, según la hora del partido, ya no llegarían a Pitis a recoger su coche". El portavoz urge una solución: "Aunque aún no esté el disuasorio, hay aparcamiento de sobra. Y línea directa [la 7] al estadio".

Si nada cambia antes, los vecinos esperan que la apertura de la estación de Metro de Arroyo del Fresno, prevista para los próximos meses, venga acompañada de la ampliación horaria en Pitis. Mientras tanto, a la hora de cenar, los trenes seguirán pasando por allí... de largo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La presión 'obliga' a estudiar la ampliación horaria de Pitis

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9598 | Aker - 09/04/2018 @ 10:38:19 (GMT+1)
    No a la limitación horaria según zonas y sí a que toda la red del suburbano tenga una igualdad para cerrar el metro a la 1:30 incluida la periferia como Rivas, Arganda, San Sebastián de los Reyes, Coslada y San Fernando, etcétera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.