www.madridiario.es
El secretario general del Psoe-M, José Manuel Franco, ha presentado en el registro de la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes por el caso del máster.
Ampliar
El secretario general del Psoe-M, José Manuel Franco, ha presentado en el registro de la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes por el caso del máster. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE registra la moción de censura contra Cifuentes

jueves 05 de abril de 2018, 19:01h

La moción de censura contra Cristina Cifuentes se ha adelantado a la tarde de este mismo jueves. El anuncio por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de la aparición de "informaciones que podrían ser constitutivas de delito" en la obtención del máster de Derecho Autonómico por parte de la presidenta autonómica ha propiciado que el PSOE la registre. Podemos ya anunció su apoyo a la decisión socialista, mientras Cs ha apelado a la prudencia hasta que se verifiquen los últimos datos conocidos.

El PSOE ha registrado esta misma tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al considerar "insuficientes" sus explicaciones sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La presentación de la moción de censura estaba prevista para mañana pero se ha adelantado a este jueves después de que la URJC haya anunciado que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la dirigente madrileña así como que ésta ha abierto diligencias.

"Las últimas informaciones son todavía más importantes si cabe que las que habíamos sabido hasta ahora. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias. Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y como la situación se agrava y cada vez parece más evidente que ha habido fraude nosotros, en cumplimiento de lo que habíamos prometido, hemos registrado la moción", ha declarado en los pasillos de la Cámara regional el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

Será al acabar la sesión plenaria que se está celebrando en el Parlamento autonómico cuando el portavoz de los socialistas y candidato alternativo a la Presidencia, Ángel Gabilondo, ofrezca declaraciones a los medios de comunicación. En el Pleno se encuentra en estos momentos también Cifuentes, que ha evitado hacer declaraciones cuando ha cruzado los pasillos de la Asamblea para dirigirse desde su despacho hasta el hemiciclo para votar una iniciativa.

Podemos la apoya y Cs prefiere comisión

Tras saltar la polémica sobre el título de la presidenta, los socialistas habían dejado en el aire la posible presentación de una moción de censura. "Paso a paso, vamos a escuchar sus explicaciones y a partir de ahí el PSOE actuará con contundencia", avanzó el líder del partido, Pedro Sánchez, al comienzo de la semana.

Después de la comparecencia de Cifuentes en el Pleno extraordinario sobre la polémica y de la rueda de prensa que la presidenta ofreció a continuación, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, tildó de "insuficientes" las explicaciones dadas e incluso señaló que tras escucharlas no se podía decir que se hubiera dicho "exactamente toda la verdad".

A continuación, anunció que presentarían ante la Ejecutiva regional y federal una propuesta de moción de censura. Dicha iniciativa recibió la misma noche el visto bueno de ambas. Esta propuesta fue también bien acogida por Podemos. El secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, ofreció a los socialistas el voto favorable de sus 27 diputados.

Ciudadanos apela a la "prudencia"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este jueves que tomarán "una decisión" si se confirma que una de las profesoras del tribunal de evaluación del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, no firmó el acta del mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara regional, Aguado ha indicado la situación es "muy preocupante" y que pinta "cada vez más feo para la señora Cifuentes". "Está más que nunca en la cuerda floja y desde luego si se confirman estas últimas noticias nosotros tomaremos una decisión al respecto", ha dicho, para a continuación incidir en que esta cuestión pone a la presidenta en "una situación muy delicada".

Al ser preguntado en reiteradas ocasiones por cuál sería la decisión que tomarían desde su formación, Aguado ha defendido que tienen que analizar esa información y ver su veracidad. "Tendremos que valorarlo internamente", ha apostillado.

El portavoz de Cs ha explicado que los escenarios "están abiertos" y que hay que ser "prudentes" cuando se habla de "dejar caer un Gobierno o de pedir dimisiones". A su parecer, no se puede reaccionar "a la carrera" tras las noticias.

En cuanto al hecho de que la Fiscalía haya abierto diligencias por la cuestión, el portavoz de la formación naranja ha sostenido que "hasta cierto punto era esperable que actuase" y que contaban con ello.

Aguado ha reconocido que está "siempre en contacto" con el líder de su formación, Albert Rivera, y también por esta cuestión ante la que están analizando conjuntamente las informaciones. Con quien no ha hablado, según ha declarado, ha sido con Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.