www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La cantante Massiel.
Ampliar
La cantante Massiel. (Foto: Juan Luis Jaén)

Seis letras que convirtieron a Massiel en reina de Europa

viernes 06 de abril de 2018, 08:02h
Hace 50 años, la cantante madrileña Massiel ponía en pie al Royal Albert Hall de Londres con su interpretación de La, la, la, canción elegida por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión del año 1968. La noche del 6 de abril de 1968 culminó con el triunfo de la Tanqueta de Leganitos.

Nunca seis letras dieron para tanto. El 6 de abril de 1968, María de los Ángeles Santamaría de Espinosa, conocida como Massiel, cautivaba a Europa desde el londinense Royal Albert Hall con su canción La, la, la, y otorgaba a España el primer triunfo de su historia en Eurovisión.

El XIII Festival de la Canción de Eurovisión dista mucho del próximo que va a celebrarse en Lisboa, 50 años después de la gesta de la madrileña. Con 16 contrincantes, Massiel saltó al escenario con su ya mítico vestido floreado y su melena suelta, con una sencilla interpretación que nada tiene que ver con los fuegos artificiales y efectos especiales que acompañan a los cantantes en las ediciones más actuales.

La, la, la es todo un canto a la vida que, a pesar de ser interpretado en español –en aquella época todos los representantes cantaban en su lengua natal– llegó a los corazones de los europeos y gracias a los puntos otorgados por Portugal, Austria, Luxemburgo, Mónaco, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Irlanda y Alemania –un total de 29–, consiguió alzarse con el trofeo que ahora es el micrófono de cristal.

Amaia y Alfred recogen el testigo

El portugués Salvador Sobral y la ucraniana Jamala han demostrado que se puede ganar Eurovisión en los últimos dos años con letras compuestas en otro idioma que no sea el inglés –Amar pelos dois está compuesta íntegramente en portugués y 1944 mezcla el idioma anglosajón con el tártaro crimeano–.

Para esta edición, los elegidos para revalidar el triunfo que Massiel consiguió hace 50 años –y Salomé hace 49 con su Vivo Cantando– son Amaia Romero y Alfred García, ambos cantantes procedentes del reality de TVE, Operación Triunfo.

Con Tu Canción, hablarán de los primeros amores y buscarán sacar los sentimientos a flor de piel a todo el continente europeo y Australia, al igual que hizo Massiel con La, la, la, solo que los australianos y multitud de países europeos no tuvieron el placer en aquel momento de escuchar su dulce voz alzándose con la victoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.