www.madridiario.es
Catalá, en una imagen de archivo junto a Cifuentes y Sáenz de Santamaría.
Ampliar
Catalá, en una imagen de archivo junto a Cifuentes y Sáenz de Santamaría. (Foto: Kjell Salters)

Catalá pone la pelota en el tejado de Cifuentes y el PP de Madrid habla de "chantaje"

viernes 13 de abril de 2018, 11:49h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe "tomar la decisión que corresponda" para que "se despejen cuanto antes estas incertidumbres" y que no afecten más a la "credibilidad". Mientras, en el PP de Madrid, el portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, cree que admitir la dimisión de la jefa del Ejecutivo sería "ceder a un chantaje de Ciudadanos". Ayer, el portavoz del PP en Fuenlabrada ya dijo que sería "un acto de cobardía por parte de la dirección nacional".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este viernes que ahora se sabe "mucho más que antes" sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que deberá tomar "la decisión que corresponda".

"Esperamos que Cifuentes tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final", ha declarado Catalá en una entrevista en Onda Cero, en la que ha afirmado que lo "importante" es que "se cierre cuanto antes este asunto y se sepa lo qué ha pasado".

A pesar de que ha mostrado su "plena confianza" en la presidenta regional, de la que ha dicho que es una persona "seria y responsable", el ministro ha reclamado que se "despejen cuanto antes estas incertidumbres" porque afecta a la "credibilidad".

En esta línea, Catalá ha explicado que al principio las explicaciones de Cifuentes le parecían "muy razonables", pero desde entonces se conoce "que hay firmas falsificadas, han corregido notas, y hay una serie de elementos que añaden incertidumbre".

Gabilondo cree que le piden que asuma "su responsabilidad"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cree que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en sus últimas palabras sobre la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo que ha hecho ha sido pedir a la dirigente autonómica que sea ella la que asuma "responsabilidades".

Preguntado al respecto en una entrevista en TVE, Gabilondo ha indicado que son "palabras muy de ministro" y que lo que está diciendo es "que asuma su responsabilidad, que tome las decisiones", una postura que á él le gusta: "A mí me gusta eso, pedir que asuma la responsabilidad".

"Él está diciendo que le corresponde a ella ver qué es lo que ha de hacerse en este momento, asumir la responsabilidad significa que 'no nos lleve a la necesidad de tener que decidir a otros lo que podría usted decidir y nos evitamos entrar en un proceso de mayor complejida", entiende Gabilondo.

Gabilondo ha recordado que en el PSOE no han pedido formalmente la dimisión de Cifuentes sino que han presentado la moción de censura. "Ella sabrá si tiene que dimitir", ha lanzado, teniendo en cuenta que si dimite antes de la moción, esta decae porque habría sesión de investidura con otro miembro del PP.

Para Gabilondo, "la solución de Madrid no pasa por ahí" porque se estaría invistiendo a los que han estado "aplaudiendo" la posición de Cifuentes, por lo que ve "con peores ojos que salga la alternativa de esa posición" aunque ha destacado que esto no es un "problema personal con la presidenta" porque la respeta "personalmente".

A su juicio, el asunto está en que políticamente está amortizado todo, Madrid esta en una situación mortecina y languidece en un proyecto que no hay para Madrid". Por eso, entiende que "la inercia" con esta persona, en relación a Cifuentes, u otra "no resolverá los problemas de nadie" en la Comunidad.

Sobre las encuestas, Gabilondo las estudia y analiza para "aprender a corregir las cosas que están mal" pero no se deprime por ellas. Asegura que no están "en la inopia ni en Demoscopia" sino en la "democracia". "Lo que la mayoría pide es importante pero no se acaban ahí las cosas, hay principios y valores que nos hacen adoptar decisiones en la vida", ha indicado.

Ossorio cree que es un "chantaje"

Las tiranteces en el PP parecen un hecho. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido este viernes que la dimisión de la presidenta supondría "ceder a un chantaje de Ciudadanos".

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Ossorio ha manifestado que está de acuerdo con las declaraciones del secretario de Estrategia Electoral del Partido Popular de la Comunidad y portavoz del PP en Fuenlabrada, Sergio López, en las que señaló que "sería un acto de cobardía por parte de la dirección nacional dejar caer" a la presidenta.

Ossorio ha recordado que desde la Dirección nacional están negociando con Ciudadanos para intentar volver a esa posible comisión de investigación en la Cámara regional y resolver este asunto. Ha reconocido que son estos los encargados de tomar las decisiones pero ha incidido en que ambos coinciden en que España es "un Estado de derecho y hay presunción de inocencia".

"En este caso no hay imputación ni investigación, que es donde tenemos el acuerdo de investidura. No hay absolutamente nada de eso y el PP nacional apela a la serenidad", ha esgrimido, para a continuación incidir en que hay otros casos de "políticos confesos que han falsificado y que hay hecho perrerías en las universidad".

El portavoz 'popular' ha sostenido que existen "continuas contradicciones en la documentación y en las declaraciones que se formulan desde la Universidad". Desde el PP lo que quieren es que "todo se aclare con el informe que está elaborando y con las actuaciones que está llevando a cabo la Justicia".

Ossorio ha defendido que Cifuentes realizó el máster porque la conoce desde hace mucho tiempo y es una "persona muy responsable y súper trabajadora" por lo que podría haber compaginado su cargo como delegada del Gobierno con la realización del título.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios