www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Nace Francos Rodríguez, el nexo entre la medicina, las letras y la política
(Foto: Fotografiado por Kaulak)

Nace Francos Rodríguez, el nexo entre la medicina, las letras y la política

Por MDO
jueves 05 de abril de 2018, 07:57h

Licenciado en Medicina fue diputado, alcalde de Madrid, director de correos, ministro, gobernador civil y periodista. Una vida dedicada a la plática política más que a las ciencias y la salud le valió para ser miembro electo de la Real Academia Española.

Tal día como hoy en 1862 nacía José Francos Rodríguez, parte de una familia de origen modesto en la que su padre, cochero de oficio, es precisamente el que le anima a comenzar una carrera universitaria tras percatarse de las condiciones intelectuales del muchacho, y sus calificaciones escolares.

Con grandes esfuerzos económicos, Francos Rodríguez comienza sus estudios de medicina, en el transcurso de los cuales ya despuntan sus ambiciones políticas, llegando a ser, Jefe de alumnos Internos en el Hospital de la Princesa.

De su escasa labor como médico en Madrid y su trabajo en hospitales nació su interés por los problemas sociales de higiene y sanitarios, así como por la alimentación de los más desfavorecidos. Este interés le lleva a su más ferviente vocación, el periodismo, y la creación literaria vinculada al mismo. Como Secretario de la Academia Medico quirúrgica Española, comienza a colaborar con artículos científicos, en diversas publicaciones en esta área, como: El siglo médico, La medicina Contemporánea o El criterio científico literario entre otros.

En lo político, desde joven se inclina hacia el pensamiento liberal, y comienza a destacar también como un excelente orador. Además, su afición por el teatro, se traduce en un primer drama en tres actos, “La encubridora”, y su primera obra narrativa, “La Novela de Urbesierva”, 1887.

El Pueblo, El Ideal, El País, El Imparcial, El Liberal, El Resumen, La Justicia, El Globo y La España Masónica fueron otros diarios en los que colaboró, llegando a ser redactor fijo en varios de ellos. En 1920 alcanzó el puesto de presidente de la Asociación de Prensa, lo que le permitió impulsar la construcción del Palacio de la Prensa de Callao, de donde salió su cortejo fúnebre el 13 de junio de 1931.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios