www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece a petición de los grupos de la oposición para que explique las circunstancias de su máster en la universidad Rey Juan Carlos.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece a petición de los grupos de la oposición para que explique las circunstancias de su máster en la universidad Rey Juan Carlos. (Foto: Kike Rincón)

Caso máster, toma dos: Cifuentes vuelve a dar explicaciones hoy ante la Asamblea

jueves 05 de abril de 2018, 07:38h
Tras la resaca de lo ocurrido ayer, la Asamblea de Madrid celebra este jueves su Pleno ordinario. Los portavoces aprovechan la sesión de control para pedir explicaciones a la presidenta por la obtención de su máster en Derecho Autonómico. Y todo, con la moción de censura del PSOE sobrevolando la Cámara regional. El orden del día incluye otro punto importante: la modificación de la Ley del Suelo, contra la que han alertado tanto ecologistas como asociaciones vecinales.

Solo unas horas después de la histórica comparecencia de Cristina Cifuentes, la Asamblea regresa a su actividad legislativa, aunque lo hará incapaz de deshacerse de lo ocurrido ayer.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá que responder de nuevo por la polémica de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ya que los tres portavoces de los grupos de la oposición han registrado preguntas sobre este asunto para la sesión de control.

La política madrileña vive horas de infarto. Después de que Cifuentes saliera tan ilesa o tan herida del Pleno extraordinario como entró ayer en él, los socialistas han anunciado que registrarán una moción de censura que cuenta con el respaldo de Ferraz y de Podemos. Mientras, Ciudadanos (Cs) condiciona cualquier decisión a que antes se constituya y concluya una comisión de investigación sobre el máster.

Con todo, la presidenta regresa sin que se espere una variación en su defensa. Ayer reiteró con nueva documentación -aunque no el desaparecido trabajo fin de máster (TFM)- que todo fue legal y, que la controversia, en todo caso, es fruto de un error y de un ánimo por acabar con su carrera política.

La otra bronca: la Ley del Suelo

En cuanto al resto de temas en el orden del día, el mediático caso amenaza con sepultar el eco de algo relevante: PP y Cs aprobarán previsiblemente por la vía de la lectura única -que no admite contestación- una modificación de la Ley del Suelo para la regulación de desarrollos urbanísticos a través de fases o unidades funcionales.

La iniciativa, como todo lo relacionado con esta norma, arrastra una notable polémica. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han criticado la medida, que parte del grupo popular, ya que creen que busca "sortear" la sentencia judicial que anulaba un plan urbanístico del barrio de Valdebebas.

Por otra parte, dos consejeros del Gobierno de Cifuentes comparecerán para explicar, por un lado, el convenio suscrito con el Ministerio del Interior para la realización de los cursos selectivos de Policía Local en Ávila, y, por otro, la nueva estrategia de la gestión de los residuos. Del mismo modo, habrá espacio para dos mociones sobre hospitales y residencias. También, habrá preguntas en Vallecas sobre el Campus de la Justicia, el Hospital Puerta de Hierro o el Plan de Eficiencia Energética.

En cuanto a las Proposiciones No de Ley (PNL), destaca la que propone Cs sobre el cumplimiento del plan nacional para el autismo, que lleva dos años en el cajón, y otra sobre violencia en el deporte.

Podemos, por su parte, reclamará un protocolo para el registro de situaciones de violencia en el interior de los centros de protección de menores extranjeros y un paquete de medidas de apoyo a moradores de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La oposición vuelve a pedir cuentas hoy a Cifuentes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9549 | ippe - 05/04/2018 @ 09:22:44 (GMT+1)
    Cristina dimisión, no se puede admitir la conducta de esta señora pasando por encima de todos los madrileños. Ciudadanos o dimite ella o vosotros en próximas elecciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.