www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece a petición de los grupos de la oposición para que explique las circunstacias de su master en la universidad Rey Juan Carlos.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece a petición de los grupos de la oposición para que explique las circunstacias de su master en la universidad Rey Juan Carlos. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes defiende que su máster es "real" aunque no muestra el TFM

miércoles 04 de abril de 2018, 16:14h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha enfrentado este miércoles a los reproches de toda la oposición por las dudas sobre cómo obtuvo su título de máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) hace seis años. La jefa del Ejecutivo ha intentado desmontar las informaciones periodísticas que apuntan a un trato de favor y ha asegurado que todo fue "legal" y "real". La dirigente, eso sí, no ha enseñado el trabajo fin de máster (TFM), uno de los documentos más esperados. Ante la falta de explicaciones que les resulten convincentes, los socialistas han anunciado fuera del hemiciclo que impulsarán una moción de censura para la que ya cuentan con el apoyo de Podemos. Ciudadanos (Cs) mantiene su reclamación de escuchar antes de actuar, ahora, a través de una comisión de investigación específica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido este miércoles ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, en una cita histórica en la cronología del parlamentarismo regional, para dar explicaciones sobre la obtención de su máster en Derecho Autonómico, en el que se matriculó en 2011.

Cristina Cifuentes se ha mostrado confiada e incluso desafiante a lo largo de sus dos intervenciones ante el plenario, de 25 minutos en total. Así, ha intentado desacreditar las acusaciones de la oposición y las informaciones periodísticas que han evidenciado un cambio en sus calificaciones y, por ende, un trato de favor. "Desde mi primera declaración siempre he dicho lo mismo: que fue un error", ha asegurado, apuntalando su tesis después ante los medios. "Ustedes se han montado una película", ha despachado.

Los partidos de la oposición han abroncado con dureza a la presidenta y han contraatacado sacando a relucir su pérdida de credibilidad. Ciudadanos (Cs), que estaba expectante ante las explicaciones, no ha reclamado finalmente la dimisión, pero ha propuesto una comisión de investigación en la que se cite a declarar, entre otros, a los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El PSOE ha anunciado que impulsará una moción de censura, y ha subrayado las contradicciones en lo indicado por la presidenta. Por último, Podemos ha pedido directamente la salida de Cifuentes del Gobierno y ha mostrado su apoyo a la iniciativa de los socialistas.

"Persona honrada"

Ante una insólita atención mediática, el debate ha comenzado pasadas las 16.30 horas con la intervención de los representantes de los grupos proponentes de la comparecencia. La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha sido así la encargada de abrir fuego resaltando esas incongruencias entre el relato dado por Cifuentes y las informaciones. "Usted es una persona honrada", ha ironizado de forma reiterada. "Como tal, no estará dispuesta a denigrar la reputación de las universidades públicas madrileñas, ni tolerará que se perjudique la credibilidad de las instituciones madrileñas, manteniendo al frente del Gobierno a una presidenta señalada por haber cometido un fraude tan importante", ha continuado.

En este sentido, el responsable del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reclamado claridad a la jefa del Ejecutivo y ha defendido la oportunidad del formato elegido en el Parlamento regional. "Hoy no es el día de las explicaciones de la Universidad ni de las valoraciones de los jueces. Hoy es el día de sus aclaraciones", le ha espetado.

"Hay constancia documental"

Minutos después, en su primera intervención pública desde hace días, la presidenta ha comenzado su discurso denunciando la comparecencia en sí, lo que, a su juicio, era "un fraude de ley antirreglamentario". Acto seguido, ha insertado la polémica en una "operación para acabar" con su "gestión eficaz", que ha hilado con las dos citaciones en comisiones de investigación que ha tenido que soportar, la de la corrupción de la Asamblea, y, la más reciente, la de financiación ilegal en el Congreso de los Diputados.

"Resulta difícil saber si esta operación de descrédito pertenece a la izquierda o es el precio que debo pagar por combatir la corrupción", ha añadido en referencia a la posibilidad de que el fuego amigo esté azuzando las filtraciones. Cifuentes, igualmente, ha justificado que el acuerdo de investidura con Ciudadanos (Cs) -que prevé apartar a quien mienta en su currículo- no ha sido incumplido: "Mi título es perfectamente real y perfectamente legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falsificados ni falseados", ha asegurado.

Sin rastro del TFM

La presidenta ha insistido en que hay "constancia documental" de todas sus afirmaciones y ha reiterado la explicación del "error de transcripción" en el cambio de las dos notas que sustenta la acusación. Cifuentes ha sacado a relucir algunos documentos ya publicados y varios más. Ente ellos, una carta del catedrático Pablo Chico de la Cámara -director del máster que cursó- en la que el docente explica que ese fallo existió y no le afectó únicamente a ella. "Este hecho [que hubo más alumnos implicados] se ha silenciado a sabiendas, solo para tratar de echar por tierra mi reputación. Por eso, y por la utilización de datos protegidos, es por lo que la universidad ha abierto una información reservada", ha afirmado.

Cifuentes ha recordado la querella contra los dos periodistas de eldiario.es y ha anunciado una segunda por un un presunto delito contra su honor que mantendrá si no prospera el acto de conciliación.

"Frente a los ataques, mi respuesta va a ser la misma: trabajar por Madrid, por uno en el que el interés no sea el político de unos cuantos, sino el general de todos", ha concluido.

Aguado anuncia una comisión de investigación

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, ha insistido durante sus diez minutos de discurso en las incongruencias dadas a conocer por la prensa. "¿A usted le parece creíble que el día en que se despliega uno de los mayores dispositivos policiales [por una celebración deportiva, siendo ella delegada del Gobierno en Madrid], usted esté presentando una tesis de un máster? -ha afeado-. Va a tener que dar muchas explicaciones". "Cuando un funcionario altera las calificaciones en favor de un tercero, usted lo sabe. No es creíble", ha agregado..

Por este motivo, Aguado ha anunciado que su partido impulsará una comisión de investigación en la Asamblea y ha pedido apoyo a la izquierda. “Ciudadanos llamará a declarar al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la URJC y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes”, así como “a cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria”, ha anunciado sin exigir, eso sí, la dimisión.

Ruiz-Huerta: "¿Dónde está el TFM?"

En su segunda intervención de la tarde y antes de que se conociese la propuesta de la moción de censura, la portavoz morada ha replicado que la comisión no está reñida con la salida de la también presidenta del PP de Madrid. "Señora Cifuentes, dimita", ha lanzado Ruiz-Huerta después de recriminarle que no haya aportado nueva documentación. "Está acabando con nuestra paciencia. ¿Dónde está el TFM?", ha preguntado. "Miente usted con todos los dientes", le ha recriminado antes de sacar a la palestra el caos de las actas del Canal de Isabel II o el caso de la cafetería de la Asamblea.

"Usted ha hecho saltar por los aires la credibilidad y el prestigio de la universidad pública Rey Juan Carlos. Su máster fraudulento es un insulto para los profesionales que hacen dignamente su trabajo en la universidad y, sobre todo, para los alumnos que tanto esfuerzo, tiempo y dinero dedican a aprobar legítimamente un curso universitario", ha censurado.

Gabilondo: "Es el engaño lo que se penaliza"

En un tono mucho más severo de lo acostumbrado, Gabilondo ha recordado que "a los malos alumnos, se les aparta". "Su credibilidad está en cuestión y también la de la universidad", ha reprochado a la dirigente popular, quien, a su parecer, "no ha despejado las dudas razonables" tras su primera intervención.

"En las democracias avanzadas, falsear el propio currículum por quienes desempeñan puestos públicos conlleva serias consecuencias. Es el engaño lo que se penaliza. Asuma su responsabilidad con una versión verdadera de lo ocurrido o con las consecuencias de no hacerlo", ha golpeado.

Cifuentes: "Les interesa todo menos conocer la verdad"

Tras el turno de defensa del portavoz del PP, Enrique Ossorio -que ha aireado otros escándalos de otros partidos-, Cifuentes ha aprovechado su última palabra para apoyar nuevamente que su expediente "no fue manipulado de forma irregular". "Es un hecho demostrado: realicé y concluí mi máster en 2012", ha aseverado al tiempo que ha pedido a la oposición que fundamente su acusación. "La carga de la prueba recae en el acusador, no en el acusado", ha afeado.

"Desde mi primera declaración siempre he dicho lo mismo: que fue un error", ha insistido. "Ustedes se han montado una película", ha arrojado entonces contra la oposición, a la que ha criticado al creer que le interesa "todo menos conocer la verdad".

Así, ha argumentado que no asistió a todas las clases de acuerdo con los profesores y, sobre el TFM, ha reciminado que, aunque consiguiera aportar una copia, los partidos "no la darían por buena". "La única prueba es la certificación académica que ustedes están negando", ha añadido. "Ustedes han venido aquí con el guion del Pleno escrito", ha finalizado fuera de tiempo y con todos sus diputados en pie.

Cifuentes defiende que su máster es 'real' aunque no muestra el TFM
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cifuentes defiende que su máster es "real" aunque no muestra el TFM

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9548 | Miguel Angel - 05/04/2018 @ 07:30:30 (GMT+1)
    Señores, creo que estamos sacando las cosas de contexto, que pueda llegar a molestar a ciertas personas, pero SI que se debería señalar que no es REALMENTE importante la veracidad de este TFM puesto que si nos ponemos podríamos sacar muchas cosas ilegales de otros políticos no vinculantes al Partido Popular, la presidenta en la Comunidad de Madrid lo está haciendo estupendamente y es de esto de lo que debemos preocuparnos. También decir que todo lo que salió a la luz está saliendo de un periódico un poco izquierducho (perdonen por la expresión) y en parte de manera ilegal, indagando en la vida de privada para intentar que DIMITA, por mi parte espero que no sea así.
    9546 | mentayrosa - 04/04/2018 @ 19:13:54 (GMT+1)
    nadie cree que esta mujer hizo el máster. a parte de todas las incongruencias y mentiras, ningún alumno la vio asistir a ninguna clase, ninguno la vio hacer ninguno de los exámenes presenciales. ¿a cuántas de las 600 horas de clases asistió? si esta política no dimite, significa que se puede hacer CUALQUIER BARBARIDAD en España y nunca pasará nada. y será gracias a C's tb. la mediocridad nacional permanente está servida. cero meritocracia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.