www.madridiario.es

TAL DÍA CÓMO HOY

Cuadrio de Goya de Fernando VII.
Ampliar
Cuadrio de Goya de Fernando VII. (Foto: Kike Rincón.)

Entrada triunfal en Madrid del Borbón que pidió ser hijo de Napoleón

Por MDO
sábado 24 de marzo de 2018, 10:00h

A lomos de un caballo blanco, el recién proclamado rey Fernando VII entraba en Madrid por la Puerta de Atocha el 24 de marzo de 1808. 'El Deseado' era recibido entre vítores por un pueblo que le deendería literalmente a capa y espada como si de un mártir se tratara.

Las aguas estaban revueltas. Las tropas francesas se acomodaban en España y llamaban a las puertas de la capital con el mariscal Murat a la cabeza. Tan solo un día después, el 24 de marzo de 1808, Fernando VII entraba en Madrid. La muchedumbre aparcaba por un momento su preocupación por el avance de los hombres de Napoleón y se echaba a las calles para recibir al monarca entre vítores y guirnaldas.

Una jornada apoteósica. Una "delirante" bienvenida, según la prensa. "Acaso única en su género", apuntó Mesonero Romanos. Atrás quedaba la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo en penosas circunstancias y un Motín de Aranjuez que a punto estuvo de costarle la cabeza a Godoy, valido del anterior rey y tirano para los 'fernandinos'.

Sin embargo, poco duraría el reinado del 'Deseado'. La conspiración para destronar a su padre se volvió inútil cuando el emperador francés movió ficha. Engañados por Bonaparte, Fernando VII y Carlos IV viajaron a mediados de abril hasta Bayona. Ya no regresarían a España. En su lugar, 'Pepe Botella', hermano del emperador galo, asumía el poder nacional.

Los españoles vieron en Fernando a una víctima inocente. Mientras este pasaba los días en Valençay ajeno a lo que acontecía a sus paisanos y pidiendo a Napoleón ser nombrado su hijo adoptivo, el pueblo se levantaba contra la opresión extranjera en su nombre.

La Constitución de Cádiz de 1812 declaraba a Fernando VII rey constitucional. El 22 de diciembre de 1813 regresaba ante la retirada francesa. Lo que vino después, un Trienio Liberal (1820-1823) en el que no se sintió cómodo por su limitación de mando y una Década Ominosa (1823-1833) caracterizada por su represión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios