www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El dramaturgo que hizo enfadar a Isabel II

lunes 04 de junio de 2018, 07:50h

El 4 de junio de 1873 fallecía en Valladolid el escritor, periodista, arquitecto y dramaturgo madrileño José Picón, conocido por su libreto Pan y Toros, una zarzuela que, por su contenido crítico con la sociedad de la época, fue prohibida por la reina Isabel II.

La zarzuela es uno de los géneros musicales interpretados por excelencia en Madrid y muchos autores brillaron en los principales teatros con sus zarzuelas. Uno de ellos fue José Picón, arquitecto de profesión que sintió la llamada del teatro y tras escribir El solterón, encaminó su vida al trabajo de dramaturgo.

Se especializó en comedia de costumbres y libretos de zarzuela y el 22 de diciembre de 1864 estrenó en el Teatro de la Zarzuela Pan y toros, con música de Francisco Asenjo Barbieri. La obra, dividida en tres actos y con un total de 15 números musicales, narra la supuesta conspiración de un grupo de liberales que buscan la autonomía de Carlos IV, sometido a las directrices de Manuel Godoy.

Barbieri era muy dado a dividir entre “buenos” y “malos” en sus creaciones, y Pan y Toros no podía ser una excepción. Los buenos de la zarzuela eran Jovellanos, apoyado por el pintor Francisco de Goya, la Princesa de Luján, Floridablanca, el Capitán Peñaranda, el Abate, los manolos y manolas, los toreros y el pueblo, mientras que aquellos que encarnan “el mal” eran Godoy, valido del rey Carlos IV, Doña Pepita, la Duquesa, el Corregidor y el General, los cuales luchan por mantenerse en el poder.

Después de tres años siendo interpretada sin interrupciones, su intenso enlace con la historia de finales del siglo XVIII hizo que la reina Isabel II, nieta de Carlos IV, prohibiese la zarzuela por supuestas referencias antimonárquicas. Ante esto, los autores solicitaron un peritaje de daños por los perjuicios económicos que supuso la censura de la obra y se otorgó a cada actor 60.000 reales.

Picón siguió trabajando codo con codo junto a Barbieri en otras zarzuelas, adaptaciones y piezas breves como Gibraltar en 1890 (1866) o Los holgazanes (1871), entre otras muchas. Ya en 1873, fue internado en un sanatorio por problemas mentales, donde finalmente falleció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.