www.madridiario.es

SEMANA SANTA

Medidas de seguridad por la Semana Santa en Madrid.
Ampliar
Medidas de seguridad por la Semana Santa en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Dispositivo de seguridad para garantizar una Semana Santa tranquila

domingo 25 de marzo de 2018, 09:37h
La Administración regida por Manuela Carmena volverá a prohibir la circulación en el distrito Centro a los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos durante horas determinadas los días 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo para garantizar la seguridad de los madrileños que acudan a las procesiones de esta Semana Santa.

El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar una tragedia en esta Semana Santa. Como viene siendo habitual en los eventos multitudinarios que han tenido lugar en la capital desde el 26 de junio de 2014 -cuando el Ministerio de Interior decretó el nivel 4 de alerta antiterrorista-, las procesiones de los próximos días contarán con un dispositivo especial de seguridad.

Según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del pasado 19 de marzo, queda prohibida la circulación de todos los vehículos de más de 3.500 kilos durante varias horas los días 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo.

De esta forma, este mismo domingo ya ha entrado en vigor la prohibición, que se levantará a las dos horas de la madrugada del lunes. El resto de los días -Jueves, Viernes y Sábado Santo-, los camiones no podrán transitar el distrito Centro entre las cuatro de la tarde y las seis de la madrugada del día siguiente. El último día de restricciones será el Domingo de Resurección: empezarán a las dos de la tarde y finalizarán a las once de la noche.

Esta prohibición, eso sí, no afecta a los autobuses de la EMT, de transporte turístico de concesión municipal, a interurbanos de línea regular, a las unidades móviles de producción audiovisual o a aquellos vehículos que reciban la autorización expresa de la Policía Municipal.

No habrá sanciones

En el decreto, similar al firmado por coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, el año pasado, se explica que las procesiones son eventos "especialmente sensibles" al celebrarse en espacios abiertos y que pueden llegar a congregar a más de 100.000 personas.

En este sentido, el Gobierno argumenta en el BOAM que los perímetros se harán de manera individual en cada caso y que se establecerán con el tiempo suficiente "antes del comienzo de cada procesión" y se levantarán "pasado un tiempo prudencial".

Con todo, estas medidas no son nuevas: el Ayuntamiento ya las ha aplicado en otros casos como, por ejemplo, en las cabalgatas de reyes. En aquellas fechas, los conductores de los vehículos afectados que se encontraban en el perímetro prohibido no fueron sancionados, algo que también ocurrirá esta vez siempre y cuando se obedezca a las indicaciones de los agentes municipales.

Cortes de tráfico

En cuanto a los cortes de tráfico, estas serán las calles afectadas por las procesiones que transitarán por las mismas.

  • Domingo de Ramos (25 de marzo de 2018):
  1. Procesión Parroquia de San Sebastián: desde las 8:30 horas, incidencias de tráfico en las calles Lope de Vega, León, Prado, Plaza de Santa Ana, San Sebastían y Atocha.
  2. Procesión Parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real: desde las 9 horas, incidencias de tráfico en la Plaza de San Francisco, Carrera de San Francisco y calles Humilladero, Calatrava, Paloma y Toledo.
  3. Procesión Parroquia Santiago y San Juan Bautista: de 9 a 10:30 horas, incidencias de tráfico en las calles Santiago, Espejo, Independencia, entorno de la Plaza de Isabel II, Felipe V y Lepanto.
  4. Procesión de Las Palmas del Arzobispado de Madrid: a partir de las 11:30 horas, incidencias de tráfico en la calle Bailén.
  5. Procesión de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada: de 13 a 13:30 horas, incidencias de tráfico en la calle San Gregorio, San Lucas y Travesía de Bailén.
  6. Procesión de la Hermandad de 'La Borriquita': de 16:30 a 23 horas (aproximadamente) se registrarán incidencias de tráfico en la calle Bailén, Mayor, Factor, Biombo, San Nicolás, Juan de Herrera, Calderón de la Barca, Travesía de los Señores de Luzón, Señores de Luzón, Santiago, Costanilla de Santiago, Plaza de las Moreras, Plaza de Herradores, calle de las Fuentes, Donados, Flora, San Martín, Plaza de las Descalzas, Misericordia, Maestro Victoria, Rompe Lanzas, Carmen, Salud, Tres Cruces, Gran Vía, Valverde, Puebla, Corredera Baja de San Pablo, Plaza de San Ildefonso.
  7. Pasacalles de la Banda Cornetas y Tambores: de 16 a 16:25 horas, incidencias de tráfico en el entorno de la Plaza de la Encarnación, calle San Quintín y Bailén.
  8. Procesión de la Hermandad de 'Los Estudiantes': de 18:30 horas a 23:30 horas, incidencias de tráfico en la calle San Justo, Mayor, Calderón de la Barca, Juan de Herrera, Plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, Cruzada, Lepanto, Carlos III, Independencia, Lazo, La Unión, Conde de Lemos, Espejo, Santiago, Milaneses y Plaza de Puerta Cerrada.
  • Martes Santo, 27 de marzo de 2018:

A partir de las 19 horas y debido al 'Solemne Traslado del Cristo de los Alabarderos', se encuentra previsto que se registren incidencias de tráfico en las calles Sacramento, Mayor y Bailén.

  • Miércoles Santo (28 de marzo de 2018):
  1. Estación de Penitencia de la Hermandad de 'Los Gitanos': de 20:15 a 24 horas se encuentra previsto que se registren incidencias de tráfico en la calle Salud, Puerta del Sol, Correo, Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Plaza de la Provincia, Travesía de Arenal, Plaza de Celenque y Tetuán.
  2. Estación de Penitencia Santísimo Cristo de las Tres Caídas: desde las 20:30 horas del 28 de marzo de 2018 a las 01:30 horas del 29 de marzo de 2018 se encuentra previsto que se registren incidencias de tráfico en la Costanilla de San Pedro, Segovia , San Justo, Plaza de San Miguel, calle Mayor, Milaneses, Santiago, Señores de Luzón, Puerta Cerrada, Cava Baja y Plaza del Humilladero.
  • Jueves Santo (29 de marzo de 2018):
  1. Procesión 'Jesús el Pobre': desde las 18 horas del 29 de marzo de 2018 hasta las 3 horas del 30 de marzo de 2018 está previsto que se registren incidencias de tráfico en la Plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Sacramento, Mayor, Ciudad Rodrigo, Toledo, Cava Alta, Grafal, San Bruno, Cava Baja, Plaza de Puerta Cerrada y calle Segovia.
  2. Procesión 'El Divino Cautivo': desde las 19 horas (aproximadamente) está previsto que se registren incidenicas de tráfico en la calle General Díaz Porlier, José Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara y Goya.
  3. Procesión de San Andrés Apóstol: a partir de las 20 horas, incidencias de tráfico en calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, Plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas y avenida Real de Pinto.
  4. Procesión Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena: a partir de las 20 horas (aproximadamente) está previsto que se registren incidencias de tráfico en la calle Toledo, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Plaza de Puerta Cerrada, San Justo, Señores de Luzón, calle de Santiago, Milaneses, Plaza de San Miguel, Cava de San Miguel, Ciudad Rodrigo, Plaza de la Provincia y Salvador.
  5. Procesión de la Parroquia de San Miguel Arcángel: desde las 20 y hasta las 22 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias de tráfico en la calle Islas Bermudas, Nuestra Señora de Valverde y Plaza de Islas Azores.
  • Viernes Santo (30 de marzo de 2018):
  1. Procesión de la Parroquia de San Miguel Arcángel: desde las 11 y hasta las 13:30 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias de tráfico en la calle San Francisco de Pozo, Santa Ana Baja, Isla de Rodas, Santa Ana Alta, Plaza del Baile y calle Islas Bermudas.
  2. Viacrucis Nuestra Señora de Europa: a partir de las 12 horas, incidencias de tráfico en el Paseo del Doctor Vallejo Nájera, calle Gasómetro y Paseo de la Esperanza.
  3. Procesión Parroquia Santa Cristina: desde las 18 horas se encuentran previstas incidencias de tráfico en el Paseo de Extremadura, calle Antillón, Cardenal Mendoza, Caramuel y Puerta del Ángel.
  4. Procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos: de 19 a 23:45 horas se encuentran previstas incidencias de tráfico en la calle Bailén, Mayor, Sacramento, Ciudad Rodrigo y San Cristóbal.
  5. Procesión Jesús Nazareno de Medinaceli: a partir de las 19 horas, incidencias de tráfico en las calle Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado y Plaza de Neptuno.
  6. Procesión Nuestro Padre Jesús del Perdón (Hermandad del Silencio): a partir de las 19 horas del 30 de marzo de 2018 se encuentran previstas incidencias de tráfico en calle Atocha, Plaza de Antón Martín, Plaza de Matute, calle Huertas, Príncipe, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle del Correo, de la Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza de Santa Ana, calle Prado, Echegaray, Infante, León, calle Lope de Vega, Costanilla de las Trinitarias, calle San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados.
  7. Procesión Parroquia San Pedro Apóstol: desde las 19 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias de tráfico en las calles Orión, Canal de Suez, Saturno, Duque, Aries y Plaza Hermanos Falcó.
  8. Procesión Nuestra Señora de los Siete Dolores: a partir de las 19 horas se encuentran previstas incidencias de tráfico en la calle Atocha, Plaza de la Provincia, calle Imperial, Toledo, Plaza de Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, Mayor y Ciudad Rodrigo.
  9. Procesión Parroquia San Andrés Apóstol: a partir de las 20:30 horas, incidencias de tráfico en calle Oxígeno, Doctor Pérez Domínguez, Plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Crucificado), Avenida Espinela, calle Parvillas Altas y Avenida Real de Pinto.
  10. Procesión del Santo Entierro: a partir de las 20:30 horas se encuentran previstas incidencias de tráfico calle Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, Ciudad Rodrigo y Plaza de la Provincia.
  11. Procesión del Silencio. Parroquia San Sebastián Mártir: a partir de las 21 horas se encuentran previstas incidencias de tráfico en la Plaza de Carabanchel, Blasón, General Ricardos, Francisco Romero, Eugenia de Montijo y Monseñor Óscar Romero.
  • Sábado Santo (31 de marzo de 2018):

Procesión La Soledad y El Cristo Yacente: a partir de las 16:30 horas, incidencias de tráfico en la calles San Quintín, Lepanto, calle Señores de Luzón, calle Mayor, Alcalá, Puerta del Sol, calle Hileras, Plaza Herradores, Fuentes, Plaza Comandante de las Morenas, Plaza San Miguel, calle Mayor, Carrera San Jerónimo, Plaza Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá.

  • Domingo de Resurrección (1 de abril de 2018):

A partir de las 11 horas se registrarán incidencias de tráfico con motivo de la 'Tamborrada de Resurrección' en las calles San Justo y Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.