www.madridiario.es
Susana Solís, Mercedes Gallizo y Eduardo Gutiérrez Benito.
Ampliar
Susana Solís, Mercedes Gallizo y Eduardo Gutiérrez Benito. (Foto: Twitter @GallizoMercedes)

La oposición denuncia un agujero de 130 millones de euros en el Campus de la Justicia

miércoles 21 de marzo de 2018, 16:08h

PSOE, Ciudadanos y Podemos piden a Anticorrupción que depure responsabilidades y se investiguen presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, malversación y falsedad documental, entre otros.

Los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos han presentado este miércoles ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada un informe con los datos recabados en la Comisión de Estudio del Endeudamiento sobre el Campus de la Justicia para que investigue el agujero de más de 130 millones de euros detectado por presuntas irregularidades en su gestión por parte de los exmiembros de su Consejo de Administración desde 2004.

Hasta la sede de la Fiscalía, y con el fin de presentar la denuncia, han acudido los diputados regionales y portavoces de sus grupos en dicha comisión: Mercedes Gallizo, del PSOE; Susana Solís, de Ciudadanos, y Eduardo Gutiérrez Benito, de Podemos.

La denuncia apunta a cuatro exconsejeros de Justicia

En 86 páginas, el texto da cuenta de las irregularidades detectadas en la gestión de este macroproyecto que se gestó bajo los Gobiernos regionales dirigidos por Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Los grupos parlamentarios en la oposición piden ahora que se investiguen delitos de administración desleal, apropiación indebida, malversación y falsedad documental, entre otros.

PSOE, Cs y Podemos adoptan esta decisión para que la Fiscalía determine si existen algunas responsabilidades especificas a los responsables de la sociedad, en cuyo consejo de administración han estado los exconsejeros de Justicia Alfredo Prada, Francisco Granados y Ángel Garrido.

El informe incluye irregularidades como el gasto de más de seis millones de euros en publicidad para "algo que no se hacía"; el pago de 13 millones de euros al arquitecto británico Norman Foster por un proyecto que no fue más allá de unos "planos y maquetas" o gastos para 72 viajes por el mundo de promoción del proyecto que no fue "más que para viajar".

"Numerosas regularidades" y "nefasta gestión"

En la sede de la Fiscalía, la diputada naranja Susana Solís ha especificado que el documento se basa en "numerosas irregularidades" detectadas en la "nefasta gestión" de este espacio. "Hubo una total falta de control", ha remarcado, apuntando que "hay un quebranto patrimonial de más de 100 millones de euros para los madrileños".

Desde Podemos, Eduardo Gutiérrez ha destacado que "existen indicios identificativos, a pesar de la no colaboración del Gobierno de Cifuentes, que hace intuir con una certeza alta que hay delitos de malversación, prevaricación, falsedad, delitos del código de comercio y contable", que "tienen como protagonistas a los cuatro exconsejeros de Justicia que eran presidentes del Consejo de Administración de esta sociedad que fue una cueva de Alí baba para todo tipo de tropelías", ha dicho.

Por su parte, la socialista Mercedes Gallizo ha destacado que, tras meses de comisión, se ha demostrado que este es "un proyecto en el que se ha tirado a la basura dinero de los madrileños". "No hay ningún aspecto en el que no haya irregularidades. No se ha respetado ninguna norma ni en la contratación de empresas ni en asesores. Ahí donde mires hay irregularidades", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios