www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Estatua de Felipe III con la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor detrás.
Ampliar
Estatua de Felipe III con la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor detrás. (Foto: Kike Rincón)

Un lugar fijo para Felipe III

jueves 22 de marzo de 2018, 07:54h
La estatua ecuestre del rey Felipe III que preside la Plaza Mayor de Madrid pasó por dos lugares diferentes hasta fijarse este emblemático lugar de la capital como su hogar el 22 de marzo de 1848.

«La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta Plaza Mayor. Año de 1848».

Esta inscripción a los pies de la estatua del rey Felipe III conmemora su traslado a la madrileña Plaza Mayor, lugar que el monarca encargó terminar al arquitecto Juan Gómez de Mora en el siglo XVII.

Este monumento ecuestre –realizado en bronce por los escultores Juan de Bolonia y Pietro Tacca y declarado Bien de Interés Cultural en octubre de 2017–, descansa en mitad de la plaza tras ser desplazado anteriormente. Su primera ubicación fue los jardines del Alcázar y de allí fue colocada en la Casa de Campo durante un largo periodo de tiempo.

No fue hasta 1847 cuando Ramón Mesonero Romanos, escritor, concejal y cronista de la Villa, lanzó la petición de convertir la Plaza Mayor en el hogar del Felipe III de bronce. Sobre un pedestal de piedra, contempla desde el 22 de marzo de 1848 los soportales por los que los madrileños y turistas pasean, se hacen ‘selfies’, admiran el colorido de las fachadas, beben relajantes cafés con leche y toman deliciosos bocadillos de calamares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios