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Protesta de los maquinistas de Metro de Madrid por la falta de medidas de sanidad y seguridad.
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Protesta de los maquinistas de Metro de Madrid por la falta de medidas de sanidad y seguridad. (Foto: Javier Bernardo)

Los maquinistas cifran en un cien por cien el seguimiento de los paros en Metro

viernes 09 de marzo de 2018, 13:40h

Los paros convocados este viernes por los Maquinistas de Tracción Eléctrica de Metro de Madrid están teniendo un "éxito rotundo" con un seguimiento del 100 por cien, según el sindicato del colectivo de maquinistas del suburbano. La Comunidad, por contra, ha enfriado estos datos.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha señalado que se están siguiendo al 100 por cien los paros convocados para este viernes por los Maquinistas de Tracción Eléctrica, a pesar de los servicios mínimos del 58 por ciento, que consideran abusivos.

Así, el portavoz del sindicato, Juan Antonio Ortiz, ha señalado que los trabajadores han secundado mayoritariamente los paros, como ya se reflejó en el apoyo que hubo en la Asamblea de Trabajadores que se celebró este lunes.

Asimismo, Ortiz, ha considerado "abusivos" los servicios mínimos de un 58 por ciento y ha criticado que durante los paros se refuercen las líneas del centro de Madrid frente a las de la periferia para tratar de que la huelga tenga menos repercusión.

En este mismo sentido, el SCMM ha señalado en un comunicado que la jornada ha comenzado a las 9 horas y se prolongará hasta las 15 horas y ha lamentado que, "una vez más", las líneas más perjudicadas sean las de la periferia, "con tan solo dos y cinco trenes, mientras que en las líneas de más afluencia circulan entre 12 y 28 trenes".

La Comunidad enfría los datos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha replicado estos datos y ha asegurado que, pese a la huelga, el 88 por ciento del total de trenes circulaban este viernes, con lo que se ha superado los servicios mínimos.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras una visita a la Quesería Valdecamas en Colmenar Viejo, la dirigente madrileña ha sostenido que no se ha producido "ningún tipo de incidente" en la jornada de huelga y, de hecho, el tránsito circulaba con "total normalidad".

Cifuentes ha señalado que había unos servicios mínimos del 58 por ciento que "se han superado" porque a las 9 horas estaban circulando un "94 por ciento de los trenes que normalmente circulan a esa hora en viernes". Media hora después, según la presidenta, esa cantidad disminuyó ligeramente en torno al 88 por ciento.

Piden la dimisión de Carabante

El Sindicato de Maquinistas también se ha concentrado este viernes ante las puertas de la Asamblea de Madrid por la comparecencia del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, que ha tenido que dar explicaciones sobre la presencia de amianto en los trenes del suburbano.

Durante las protestas los manifestantes, que portaban mascarillas para criticar el peligro al que se exponen los maquinistas, han pedido la dimisión de Carabante por su mala gestión en el caso del amianto, una crisis que afirman que la empresa conocía desde hacía años y que ocultó a todos los trabajadores.

El sindicato ha criticado también que durante su comparecencia el delegado de Metro haya insistido en que su conocimiento sobre la existencia de amianto data de los dos primeros meses de su llegada al cargo y que desde entonces actúan para su eliminación.

De hecho, el sindicato ha recordado que ya existía un estudio que detectó amianto en 2003 y que, a raíz de ello, "se aportaron soluciones que no se tomaron".

Los maquinistas, además, han hecho balance del 2017,año en el que pedían la realización de un estudio de seguridad e higiene para poder acreditar ante la seguridad social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo y ser reconocidos como Maquinistas de Tracción Eléctrica.

"Las huelgas de entonces el señor Carabante las tachó de 'cabezonería', a pesar de que conocía la existencia del amianto y que era una de los punto más importantes pedidos en el estudio. Todo ello demuestra que había ocultación de información tanto a trabajadores como a usuarios y que debe dimitir de su puesto de trabajo para dejar a personas más competentes y con menos intereses personales", sostienen.

Por último, el sindicato ha manifestado su esperanza en que, tras todo lo sucedido, tanto la Comunidad de Madrid como Metro de Madrid "tomen decisiones contundentes y a corto plazo" para no tener que realizar los paros convocados para los próximos días 13 y 15 de marzo.

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