www.madridiario.es
Antiguas instalaciones de la Academia de la Policía Local
Ampliar
Antiguas instalaciones de la Academia de la Policía Local (Foto: MDO)

La academia de policía local será un centro de formación para varios cuerpos

jueves 15 de marzo de 2018, 13:20h
El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid la reapertura de la escuela de policías locales de Colmenar Viejo, cerrada desde 2013 por decisión de Ignacio González. La nueva normativa autonómica, que insta a su reapertura, servirá de base para reconvertir este complejo en un centro de formación unificado para 16.000 profesionales, entre los que también habrá bomberos, forestales o personal de Emergencias. Por otra parte, los socialistas han conseguido el apoyo de la Cámara a la petición para prorrogar los convenios de las Bescam hasta 2034.

La Comunidad de Madrid va a recuperar la Academia de Policía Local, un complejo de 130.774 metros cuadrados ubicado en la carretera de Colmenar Viejo y que cerró sus puertas en el año 2013, para "atender las necesidades formativas de 16.000 profesionales".

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos (Cs) en la sesión de control.

Tras la nueva ley de Policía Local

"Siguiendo las instrucciones de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, hemos desarrollado todas las gestiones oportunas para recuperar los terrenos y las instalaciones de la antigua Academia de Policía local con el fin de convertirla en la sede de Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencia (IFISE)", ha avanzado.

Así, tal y como ha expuesto Garrido, por un lado, se da cumplimiento a la Ley de Policías Locales aprobada recientemente en Cámara regional y que insta a la creación de un centro de formación integral de seguridad en la región en el plazo de seis meses y, por otro, a las necesidades formativas de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

La puesta en marcha del IFISE va a atender "las necesidades formativas con carácter transversal de más de 16.000 profesional con el fin de de mejorar la coordinación y la respuesta integrada de todos los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad".


La Asamblea pide responsabilidades políticas por el amianto

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a una Proposición No de Ley (PNL) mediante la cual insta al Gobierno regional a asumir "responsabilidades políticas" por "su negligente gestión" para afrontar la problemática derivada de la presencia de amianto en el Metro de Madrid, principalmente por parte del consejero delegado, Borja Carabante.

Esta iniciativa, presentada a instancias de Podemos aprobada en los términos de una enmienda transaccional, ha salido adelante con los votos a favor de la oposición y pese al voto en contra del PP.

Con ella, se insta al Gobierno regional a elaborar, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta iniciativa, un mapa de lugares con amianto que incluya estaciones, subestaciones, túneles depósitos.

También, se solicita elaborar, en el plazo de un mes, un Plan para el desamiantado (o de encapsulado donde proceda) de las infraestructuras y material móvil de Metro de Madrid, así como en el plazo de dos semanas elaborar "una relación de puestos de trabajo (tanto de trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid como de sus contratas) en los que se debe realizar una formación específica sobre prevención y manejo de amianto así como a proceder a la inscripción de Metro en el RERA.

También, se pide el desamiantado o la retirada del material móvil afectado por partes móviles y elaborar un estudio completo de la posible afectación derivada de la exposición del amianto o fibrocemento tanto en trabajadores de Metro Madrid.

Por último, la Asamblea pide asumir las responsabilidades políticas derivadas de la "negligente gestión llevada a cabo sobre la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid" por parte del Gobierno regional. "Tanto dentro de la empresa pública Metro de Madrid, principalmente por parte del consejero delegado, Borja Carabante, como en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras", concluye la iniciativa.

Formación de varios tipos

Estas instalaciones albergarán la sede del IFISE, actualmente ubicado en la sede de Emergencias Madrid 112, y permitirán la organización de cursos de formación de los diferentes cuerpos. "La formación es un pilar fundamental y la celebración de cursos conjuntos es clave en la concepción de integración que pretende instaurar la nueva Agencia", ha apostillado el consejero.

El Gobierno regional ha detallado que de esta forma, en la antigua Academia de Policía Local tendrá lugar la formación de policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de protección civil que hasta ahora se hacía en distintas sedes, algunas propias y otras externas, con el consiguiente ahorro en los alquileres. El presupuesto adicional para el primer año de las nuevas instalaciones es de 1.019.000 euros.

La academia dispone de instalaciones deportivas (gimnasio, pista de atletismo y polideportivas), edificio con galerías de tiro y campos de prácticas para intervención en emergencias donde se llevarán a cabo actividades para todos los cuerpos de seguridad, protección civil y emergencias de la región. Además, dispone de un salón de actos de 260 plazas que permite la organización de encuentros, congresos y jornadas en las materias propias de la Agencia.

Cedida a la Policía

La Academia de Policía Local fue cedida al Cuerpo Nacional de Policía en mayo de 2015 con el fin de desplazar a dichas dependencias a la Unidad de Intervención Policial. En sus últimos años de funcionamiento contaba con 40 empleados y con un presupuesto superior a 4 millones y solo se formaron 20 agentes de policía local de media debido a la reducción de promociones que conllevó la crisis.

Las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de Policías Locales y Protección Civil pasaron a ejercerse desde la Dirección General de Seguridad, mediante un convenio con la Academia de la Policía Nacional de Ávila para las primeras y solicitando espacios a la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid para el acceso a los cursos de voluntarios.

Garrido ha hecho hincapié en que "está aumentando la frecuencia y el número de los procesos formativos de nuevo ingreso y promoción interna de policías, bomberos, agentes forestales y voluntarios de protección civil". Las instalaciones del nuevo IFISE le permitirán homologarse como centro "de referencia" para emitir las certificaciones profesionales de los diferentes cuerpos que componen la Agencia.

Asimismo, en este complejo podrán celebrarse las pruebas físicas y de conocimientos de las oposiciones de acceso y promoción interna de los diferentes cuerpos de la Agencia, así como establecer convenios de colaboración con otras administraciones para compartir experiencias y actividades formativas que enriquezcan las de los profesionales de nuestra comunidad.

"A partir de ahora estas instalaciones recuperadas asumirán la formación de los distinto cuerpos, entre ellos el de bomberos y agentes forestales y se convertirán en un centro de referencia en España y en Europa por el volumen, calidad e integración de la actividad formativa impartida", ha concluido.

Sí a las Bescam

Por otra parte, la Asamblea ha aprobado al final de la sesión la Proposición No de Ley (PNL) para "mantener" los convenios con las Bescam que había solicitado el grupo socialista. Podemos ha secundado el texto, mientras que Ciudadanos (Cs) ha optado por la abstención.

Como adelantó Madridiario, los socialistas instan al Consejo de Gobierno a que rectifique y prorrogue de forma "automática" hasta 2034 este programa de refuerzo de la seguridad en los municipios que incluye a más de 2.000 agentes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios