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Imagen de archivo de trenes de Metro de Madrid.
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Imagen de archivo de trenes de Metro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El amianto no desaparecerá de Metro hasta 2021: todavía hay en 23 estaciones

viernes 02 de marzo de 2018, 15:53h
No será hasta 2021 cuando no quede nada de amianto en Metro de Madrid. El consejero delegado del suburbano ha explicado hoy que lo retirarán de las 23 estaciones en las que sigue presente en el marco de su plan de renovación de infraestrucuras que concluirá en 2021.
Metro de Madrid retirará el amianto presente en 23 estaciones del suburbano en el marco de su plan de renovación de estas infraestructuras que concluirán en 2021 y que se sumarán al caso de las tres de la línea 5 donde se ha eliminado ese material (Canillejas, Suanzes y Torre Arias).

Así lo ha indicado en un encuentro con medios de comunicación el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, para destacar que el suburbano va a acometer un plan de "desamiantado", medida en la que llevan tiempo trabajando.

La retirada de este material se acometerá en el seno del plan de modernización de estaciones, que arrancó el año pasado y que se prolongará hasta 2021, con una dotación de 60,6 millones de euros.

Carabante ha señalado que ahora en la comisión de seguimiento con los sindicatos se fijarán los plazos a actuaciones concretas que incluirá el plan de "desamiantado" de la red del suburbano, que reforzará también la información sobre la presencia de este mineral en la red. Además, ha detallado su compromiso de informar a los representantes de los trabajadores de la información disponible sobre el amianto en Metro.

Podemos registra su petición de comisión de investigación

Por su parte, Podemos ha registrado su petición de investigar mediante una comisión en la Asamblea de Madrid los casos de los trabajadores afectados de cáncer por amianto. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado que su partido no está "satisfecho" con las explicaciones de la Comunidad de Madrid sobre la presencia de amianto.

Por eso, ha señalado que ha pedido una Comisión de Investigación, que se registró el pasado martes, porque es "gravísimo" que Metro de Madrid "conociera la existencia de este material tóxico y no haya activado un protocolo hasta que no ha saltado la alarma".

"Hace mucho tiempo que los responsables de Metro conocen la existencia de este material y ayer supimos también que hace unos años se vendieron vagones de metro con este material a Argentina", ha explicado.

Por todo ello, asegura, Podemos ha pedido que se investigue en la Asamblea de Madrid, además de pedir la dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, al considerar que "no ha hecho nada" para afrontar esta problemática.
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