www.madridiario.es
Lorena Ruiz-Huerta junto a Ángel Gabilondo.
Ampliar
Lorena Ruiz-Huerta junto a Ángel Gabilondo. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE da su apoyo a la comisión del amianto

martes 06 de marzo de 2018, 16:35h
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su grupo apoyará la Comisión de Investigación sobre el amianto en el Metro de Madrid. Ciudadanos ha calificado de "interesante" la propuesta de la formación morada mientras el PP afirma que no se opondrá, aunque considera que deberían agotarse primero todos los recursos parlamentarios ordinarios.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid apoyará la propuesta de Podemos de crear una Comisión de Investigación de Metro de Madrid para aclarar la presencia de amianto en algunos vagones del suburbano.

"Nosotros estamos de acuerdo en que se haga y con la máxima celeridad, creemos que es razonable y comprendemos las razones. Crear una Comisión no es simplemente decir bingo, pero espero que se encuentre confirmada por la voluntad de todos los demás", ha indicado el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha indicado que el que salga adelante esta Comisión es "una mera cuestión de voluntad política", porque es "un tema urgente y de máxima gravedad" y "deberían ventilarse responsabilidades políticas de quienes han estado al frente de esta Consejería de Transportes".

"Cuando PP dice que ya hay muchas comisiones es una excusa para que el PP no dé responsabilidades políticas, no puede dar excusas a los ciudadanos y a los trabajadores de Metro. No pueden decir que hay escasez de recursos y creo que este es un edificio amplio y las comisiones son quincenales, hace falta voluntad y tienen que dar explicaciones por su gestión negligente", ha criticado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha reiterado que no se van a oponer a que esta Comisión salga adelante, pero que les preocupa que hay muchas comisiones en la Asamblea. En cualquier caso, ha indicado que les parece "interesante" la propuesta de la formación morada "teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo".

"A parte de las noticias que van saliendo nadie en el Gobierno de Cifuentes da explicaciones. Es una falta de humanidad al decirle a los trabajadores que se cojan días libres propios para hacerse las pruebas o que no informen concretamente de qué líneas o qué trenes están afectados o como afecta a los madrileños", ha lamentado Zafra.

Por parte de los populares, Enrique Ossorio ha asegurado que la Consejería de Transportes "va a colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía". Sobre la Comisión de Investigación que propone Podemos para Metro, han indicado que "ya hay muchas iniciativas en Pleno, en Comisión, y, a través de esas iniciativas que están registradas van a hablar de este asunto".

Por último, Ossorio ha afeado al PSOE que haya retirado del Pleno del jueves la petición de comparecencia de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y la hayan pasado al Pleno del día 15 para ir a la manifestación feminista.

La Comunidad no se opone

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha sostenido este martes que la Comunidad de Madrid no se opone a la comisión de investigación, pero aboga por primero "agotar los recursos parlamentarios ordinarios".

Garrido ha defendido en rueda de prensa que en primer lugar la cuestión debe abordarse en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid y tras ella, si no se aclara, "puede proceder por parte de cualquier grupo solicitar una comisión de investigación".

"No nos oponemos en absoluto a que se proponga esta comisión, pero insisto: lo razonable es que se agoten los recursos parlamentarios ordinarios que para eso están. Los pasos siempre hay que darlos con ese sentido de uso razonable", ha manifestado. El consejero regional ha defendido que "no se puede empezar la casa por el tejado".

En cuanto a la petición de dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, por parte de los grupos de la oposición, Garrido ha defendido que se está pidiendo "sin escuchar las explicaciones", lo que dice "muy poco y dota de muy poca credibilidad" a quien lo solicita. "Explicaciones todas y una vez escuchadas se tomarán las decisiones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.