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Línea 7, sentido Pitis.
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Línea 7, sentido Pitis. (Foto: Kike Rincón)

Licitados los trabajos de impermeabilización de la línea 7B de Metro

viernes 23 de febrero de 2018, 18:32h
A la espera todavía de adjudicar los contratos de las obras, la Comunidad de Madrid ha licitado ya los trabajos para impermeabilizar la línea 7B de Metro a la altura de San Fernando de Henares.

La Comunidad de Madrid ya ha licitado los trabajos para impermeabilizar algunos tramos del túnel de la línea 7B de Metro de Madrid en el municipio de San Fernando de Henares, a espera de adjudicar los contratos de las obras, que no supondrán, de momento, el cierre de la línea.

Así lo indicó la directora General de Carreteras e Infraestructuras, María Consolación Pérez Martínez, al ser preguntada en la pasada Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por el diputado de Ciudadanos Juan Rubio sobre la valoración que realiza el Gobierno de la seguridad en las infraestructuras de la línea 7B de Metro de Madrid en el municipio de San Fernando de Henares.

Rubio señaló que "quieren garantías" por parte de la Comunidad de Madrid "sobre la seguridad estructural dentro del túnel" y que les aseguren "que este no se va a hundir".

"El año pasado en una sola noche se produjo un descenso de cuatro centímetros de golpe en una sección del túnel. Nos preocupa qué pasaría si en vez de cuatro, el túnel cayese medio metro o un metro", ha incidido Rubio, al mismo tiempo que ha defendiendo la necesidad de que "se garantice de inmediato la seguridad de los vecinos de los edificios próximos, así como la estabilidad futura de los mismos".

Asimismo, exigió al Gobierno "seguridad" y "transparencia en este tema". "Los accidentes ocurren por imprevistos y aquí no podemos decir que sea imprevisto porque es una situación que venimos denunciando desde hace años", ha lamentado el diputado de la formación naranja.

Por su parte, la directora General de Carreteras e Infraestructuras señaló que los técnicos de la dirección general "se ocupan" y "garantizan" que haya seguridad en la infraestructura. "Me atrevería a afirmar que es uno de los tramos del metro más vigilados del mundo", ha aseverado.

Así, Pérez explicó que aún hay "pequeñas zonas repartidas" en las que la "impermeabilización no ha sido lo suficientemente robusta", y son 454 metros lineales del túnel, por lo que, a su parecer, "es necesario utilizar una solución específica".

El 31 de agosto se publicó en el BOCM la convocatoria del trabajo de obra de la línea 7B del proyecto trabajo de obras de impermeabilización de las estaciones. Las obras no supondrán de momento el cierre de esa parte de la línea y el importe de licitación de los trabajos es de 3,6 millones de euros.

Asimismo, el pasado 11 de octubre tuvo lugar la celebración de la mesa de contratación "para la apertura de las proposiciones económicas del contrato actual", que, según ha indicado, "está pendiente de adjudicación este contrato".

"Con este proyecto se pretende impermeabilizar las zonas, que representan algo menos del diez por ciento de la superficie total tratada. Valoramos positivamente las actuaciones preventivas, medidas dirigidas a asegurar la seguridad de las infraestructuras de los edificios, de la línea 7B y de los vecinos de la región", ha concluido la directora General de Carreteras e Infraestructuras.

La Comunidad de Madrid ha tenido que realizar varias obras en esta línea 7B para mejorar la impermeabilización de la infraestructura y presentó reclamaciones a Dragados por deficiencias detectadas en esta prolongación de la red de Metro.

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