www.madridiario.es

ENTREVISTA

Carlos Izquierdo: 'No ha habido ningún fallo con el IRPF'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Carlos Izquierdo: "No ha habido ningún fallo con el IRPF"

viernes 23 de febrero de 2018, 07:43h
Tras la polémica por el reparto de las ayudas a los proyectos de la casilla solidaria de la declaración de la renta, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, defiende ahora que el procedimiento ha sido "el correcto" y descarta "fallos" desde su gabinete. En esta entrevista con Madridiario, reconoce el derecho de las mujeres a participar en la huelga feminista del 8-M pero anima a denunciar casos particulares de brecha salarial. En la arena política, muestra su "absoluta disposición" a volver a estar en las listas para las elecciones de 2019 y cree que no hay "nadie" en el PP como Cristina Cifuentes para liderarlas.

Acaban de lanzar un 'rescate' para los proyectos que se quedaron fuera de las ayudas de la casilla solidaria del IRPF, la polémica del momento.

Hemos aprobado las normas reguladoras de un procedimiento extraordinario para dar financiación a las entidades sociales que la tenían en 2016 y que no la han conseguido en la convocatoria de 2017, que fue por concurrencia competitiva. La Comunidad da estas ayudas para que ninguno de esos proyectos se quede sin dinero.

¿Cuándo tendrán el dinero en la cuenta?

Se ha publicado en el BOCM y las entidades tienen que presentar sus proyectos. Nosotros hemos pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el listado de entidades que recibieron ese dinero en 2016. Cuando tengamos la documentación, procederemos al pago lo antes posible.

Las asociaciones han hablado de una "pérdida de confianza". ¿Asumen algún fallo en el procedimiento?

No, no ha habido ninguno. El procedimiento ha sido correcto conforme a las bases fijadas, que cumplían con las condiciones del Ministerio. El proceso es complicado. En un sistema de concurrencia competitiva, el resultado es el que es. Más allá de eso, la confianza del Tercer Sector no puede ser mayor ahora. Ante un gran problema que tenían, la Comunidad ha respondido como nunca. Nos hemos sentado con ellas y les hemos explicado el procedimiento, también después de aprobar las normas reguladoras. Lo han visto perfecto.

"La confianza del Tercer Sector no puede ser mayor"

En principio, la financiación son diez millones de euros ampliables...

O que se pueden reducir, depende de los proyectos.

Pero el Presupuesto es una cuenta cerrada. ¿De dónde se va a detraer ese dinero?

Es la partida fijada para las entidades sociales. El dinero lo tenemos.

Las asociaciones temen que el año que viene vuelva a pasar lo mismo, ya sea con los proyectos sobredimensionados o con los que ahora reciben este dinero extra. ¿Van a revisar el modelo?

El modelo es el que se ha establecido para esta y todas las comunidades. Lo fijado con la Plataforma del Tercer Sector era hacer un procedimiento extraordinario para un problema coyuntural. Hemos quedado con las entidades para sentarnos en una mesa y ver cómo lo resolvemos.

Han presentado su plan de inversiones en residencias, ¿qué van a renovar?

Es sumamente ambicioso. Está en la estrategia sobre mayores. Queremos trabajar el envejecimiento activo, la dependencia y transformar el modelo para que sea más sanitario. Por eso estamos haciendo adaptaciones y modificaciones en nuevas tecnologías. El plan recoge reformas integrales en Navalcarnero o Manoteras, y otras parciales en función de lo que han ido observando los profesionales. Son 22 millones de euros, un 60 por ciento más de la anterior Legislatura.

"Se harán reformas integrales en las residencias de Navalcarnero y Manoteras"

¿En qué consisten los pactos de igualdad firmados esta semana?

Desde 2015, hemos implementado estos convenios con todos los ayuntamientos y las mancomunidades. Van en dos líneas: violencia de género -asesoramiento, prevención, coordinación- e igualdad -conciliación, corresponsabilidad, compromiso masculino-. Vamos a seguir trabajando en reducir la brecha salarial, que es de las más bajas de España. Hay un buen panorama para la mujer, con uno de los mercados laborales más paritarios y una de las tasas de desempleo femenino menor. Pero tenemos que seguir trabajando en la igualdad real y efectiva porque la brecha existe. Este no es un tema de partidos.

Entonces, la brecha salariales una prioridad para un Gobierno del PP.

Lo ha sido desde el primer momento.

¿Qué piensa de la huelga feminista del 8-M?

Están en su derecho de hacer, pero creo que lo importante es trabajar en conciliación, en planes de igualdad, en corresponsabilidad... Si alguna mujer detecta que se le está pagando menos que a un hombre en las mismas condiciones, la legislación permite la denuncia.

"El tripartito de izquierdas quiere acabar con las políticas sociales"

Ha estado en el punto de mira tras la reprobación y entramos en precampaña, ¿volverá a las listas de 2019?

Todavía no lo hemos pensado. Dependerá del partido y de la presidenta. Mi disposición es absoluta y mis fuerzas son mayores que nunca. Lo que ha ocurrido estos días evidencia que estamos haciendo bien las cosas. Eso al tripartido de izquierdas le pone nervioso y lo que quieren es acabar con las políticas sociales. En la Comunidad de Madrid estamos demostrando que el que verdaderamente apuesta por lo social y las personas más necesitadas es el PP. Nunca hemos atendido a más dependientes, nunca hemos destinado más dinero para la renta mínima, la lucha contra la pobreza infantil es la mayor de la historia de la Comunidad, no hay ni una víctima de violencia de género sin atender y hemos incrementado el número de plazas de atención temprana. El referente hoy en políticas sociales es el PP. El tripartito de izquierdas no ha sabido mostrar otro modelo. En la calle y las entidades nos animan a seguir trabajando.

¿Cifuentes también repetirá?

Espero que sí. No puede ser mejor presidenta. Ha dado una vuelta completa a la Comunidad de Madrid. El crecimiento, la apuesta social y las mejoras en el sistema sanitario lo avalan. Dependerá de lo que decida, pero no hay nadie que pueda representar mejor los intereses del partido que ella. Ni nadie de ningún otro partido lo va a hacer tan bien.

Carlos Izquierdo: 'No ha habido ningún fallo con el IRPF'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.