www.madridiario.es

COM.PERMISO

Jesús Sánchez Martos, director de madri+d, y Mercedes Gómez Bautista, Vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Empredimiento de la Complutense, junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en Compermiso.
Ampliar
Jesús Sánchez Martos, director de madri+d, y Mercedes Gómez Bautista, Vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Empredimiento de la Complutense, junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en Compermiso. (Foto: Kike Rincón)

El talento no tiene género: alegato por la vocación científica femenina en Onda Madrid

viernes 09 de noviembre de 2018, 09:00h

La Facultad de Físicas de la Universidad Complutense ha abierto sus puertas a Onda Madrid para celebrar un directo especial con motivo de la celebración de la XVIII Semana de la Ciencia. Desde un aula complutense, Nieves Herrero y Constantino Mediavilla han conducido un Com.permiso en el que se ha puesto en valor la vocación científica con acento femenino. Como invitados, Mercedes Gómez Bautista, Vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, y Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

En los pasillos de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense se respira cultura científica. En sus laboratorios se responde a los porqués más inauditos y en sus aulas se gesta la cantera de investigadores. Difícil encontrar un escenario más apropiado para hablar de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, que se desarolla en la capital del 5 al 18 de noviembre.

Hasta Ciudad Universitaria se ha desplazado Com.permiso para abordar una tertulia con el tándem ciencia y mujer como protagonistas. Y es que, como ha recordado Mercedes Gómez Bautista, "hay muchas mujeres en las primeras etapas de la formación científica, pero se quedan rezagadas en los niveles superiores".

En consecuencia, durante la Semana de la Ciencia que organiza la Fundación para el Conocimiento Madri+d se trabaja para para incentivar la presencia femenina en el sector. "El talento no tiene género", ha recordado Jesús Sánchez Martos.

Durante el programa, ambos invitados han comentado la importancia de que los jóvenes exploten su curiosidad científica en todos los niveles educativos. Así, la Vicerrectora ha valorado la pertinencia de que en la escuela "inculquen (a los alumnos) desde bien pequeños el deseo de conocer los porqués". La universidad debe encargarse de "potenciar la creativad en las aulas", ha añadido Sánchez Martos.

En la Complutense cumplen con ese requisito a rajatabla. Como muestra, es la universidad que más actividades ha preparado para la Semana de la Ciencia. En concreto, 253 de las 1553 programas este año. Además, el poder de convocatoria que mueven se incrementa cada año. "Somos muy solicitados por centros de eneñanza media y primaria y muchos nos dicen lo mucho que les ha costado acceder a las actividades; en Veterinaria hoy habían venido chavales desde Gijón", ha señalado Mercedes Gómez.

Ante la demanda generada, Sánchez Martos hace "autocrítica": "Cuando una actividad está cubierta porque hay overbooking es malo, por eso el año que viene se duplicarán o triplicarán las plazas", ha indicado.

Premio al impulso del emprendimiento de base tecnológica

En paralelo al programa en Onda Madrid, madri+d recogía en Santiago de Compostela un reconocimiento a sus programas de emprendimiento y apoyo a la insercción laboral. Tras el anuncio del galardón por parte de Constantino Mediavilla, el director de la Fundación se dirigía a los estudiantes que asistían como público a la tertulia: "Si tenéis una idea no la abandonéis, trasladarla al programa de emprendedores de la Comunidad de Madrid donde contaréis con un mentor para que os ayude".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El talento no tiene género: alegato por la mujer cientifica

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11785 | MARIACARMEN BRIAS DIEZ - 09/11/2018 @ 16:34:38 (GMT+1)
    MUY INTERESANTE

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.