www.madridiario.es
El progreso, en femenino: las mujeres lideran la investigación científica en la región
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El progreso, en femenino: las mujeres lideran la investigación científica en la región

viernes 09 de febrero de 2018, 08:03h
El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienca. Con motivo de esta celebración, la Fundación para el Conocimiento Madri+d ha organizado una semana de actividades en las que se fomente el espíritu investigador en los jóvenes y, de forma especial en las jóvenes. En una de estas iniciativas, estudiantes del colegio Gredos San Diego de Vallecas han mantenido un encuentro con ocho prestigiosas científicas que se han convertido en el motor del I+D+I en la Comunidad de Madrid.

Los estudios reflejan la brecha existente entre el número de chicas y chicos que estudian carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matématicas). La infrarrepresentación de la mujer en estas disciplinas preocupa a las instituciones regionales. Para combatir esta realidad marcada por los prejuicios, la Fundación para el Conocimiento Madri+d ha organizado un encuentro entre exitosas investigadoras y estudiantes del colegio Gredos San Diego de Vallecas.

El objetivo del acto no es otro que dar visibilidad a los proyectos liderados por mujeres en la comunidad científica y concienciarles de una lucha de la que deben ser partícipes: romper con la desigualdad de género que existe en el ámbito laboral.

José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, sede del evento; Jesús Sánchez Martos, director de Madri+d; Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid; y Dolores Moreno, directora general de Enfermería del Clínico, han presidido esta jornada en la que el talento femenino ha sido el gran protagonista.

Ágata Timón, matemática y coordinadora de Comunicación y Divulgación del ICMAT, ha moderado una distendida charla entre las científicas y los bachilleres del Gredos San Diego, que han demostrado en decenas de preguntas su interés por conocer las dificultades a las que las investigadoras se han enfrentado a lo largo de su trayectoria, pero también la satisfacción que su elección profesional les ha reportado.

Flexibilizar horarios y mayor financiación, en proceso

La conciliación laboral ha sido uno de los temas más debatidos. La bioquímica y bióloga molecular Ana Ramírez,directora adjunta de IMDEA Alimentación, ha señalado la importancia de "compatibilizar" la vida personal y profesional, sin renunciar a alguna de ellas. Jesús Sánchez Martos ha explicado la decisión que se ha adopatado precisamente en la red IMDEA al respecto: trabajar por objetivos y resultados en lugar de siguiendo un estricto horario.

La licenciada en farmacia e investigadora Senior en IMDEA Energía, Patricia Horcajada, ha pusto sobre la mesa la necesidad de inversión en I+D+I y de las becas en esta rama. "Se acabó la financiación del proyecto en el que trabajaba y ya tenía todo preparado para dejarlo todo y marcharme al extranjero cuando me concedieron una beca para continuar en España", ha indicado. La 'fuga de cerebros' que se ha producido en las últimas décadas es, por otro lado, "un hecho natural para continuar la formación", como ha comentado María Luaces, cardióloga del Hospital Clínico San Carlos.

La doctora Luaces ha querido resaltar también la importancia de que los chavales conozcan que "los médicos no solo atienden pacientes, sino que además buscan respuestas a preguntas sin resolver a través de la investigación". En la misma línea de divulgación de las salidas que esconden a priori las titulaciones se ha maniestado María Ángeles García, física y estudiante pre-doctoral con una beca Severo Ochoa: "Las matemáticas están detrás de todo y dedicarse a esto es más divertido de lo que parece".

Los laboratorios son sinónimo de diversión

Y es que los jóvenes asocian en numerosas ocasiones las carreras STEM con clases aburridas y tediosas. Para Teresa Pérez esta creencia se aleja de la realidad. "Llevo 22 años de carrera profesional y me sigo divirtiendo", afirma estadoctora en física y directora adjunta de IMDEA Materiales. María Dulcenombre Gómez, investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Clínico, está de acuerdo con su compañera: "La satisfacción de no tener síndrome postvacacional e ir a trabajar a gusto no se paga con dinero", comenta.

A pesar de las dificultades que se han encontrado en el camino, valoran los avances conseguidos en la equiparación laboral con los hombres. "Trabajo en un centro en el que mis ompañeros hombres también se plantean la posibilidad de tener o no más hijos, no solo es algo que preocupe a la mujer", ejemplifica Cristina Flors, doctora en química e investigadora senior de IMDEA Nanociencia. "Cuando echo la mirada atrás veo que siempre me han brindado oportunidades para seguir trabajando", expresa Elena Ulceray, doctora en farmacia y directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.