www.madridiario.es
El consejero de Educación e Investigación junto a alumnos del instituto Marqués de Suanzes.
Ampliar
El consejero de Educación e Investigación junto a alumnos del instituto Marqués de Suanzes. (Foto: Comunidad de Madrid)

'TJBot', el robot que se construye en 22 centros públicos

lunes 08 de octubre de 2018, 13:36h
Un total de 22 institutos participan en 'Watson va a clase', una actividad pionera en España y única en Europa que consiste en la construcción de un robot en las aulas. Así, la Comunidad de Madrid pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes.

Los alumnos de 22 institutos de la Comunidad de Madrid construyen un robot capaz de reconocer el lenguaje o entablar una conversación. Esta actividad llamada 'Watson va a clase', pionera en España y Europa, nace con el objetivo de despertar el interés científico-tecnológico en los estudiantes para fomentar las carreras universitarias con mayor proyección de futuro.

El pequeño robot, de nombre 'TJBot', nacerá de impresoras 3D con las que la Consejería de Educación e Investigación ha dotado a los centros. Una vez construído, se conectará a IBM Cloud -nube de almacenamiento de la multinacional estadounidense que colabora en el proyecto- y a la plataforma de IA (Inteligencia Artificial) de IBM para que se convierta en un ser inteligente capaz de formar parte de una conversación, captar emociones o realizar tareas como reconocer una prenda de vestir o hacer recomendaciones.

Rafael van Grieken ha visitado hoy uno de los institutos que forma parte del proyecto: el Marqués de Suanzes. El consejero de Educación e Investigación ha comprobado el trabajo de los alumnos en las aulas. "Esto tiene una parte de inteligencia artifical, pero tiene otra parte también de programación de robótica, de la utilización de las impresoras 3D", ha añadido.

Y para que ello sea posible, la Comunidad ha proporcionado formación específica a los docentes que se encargan de esta iniciativa desarrollada solo en los cursos de Bachillerato. Además, cuentan con un ordenador (Raspberry Pi3, de placa simple) para que puedan tutorizar la construcción del aparato.

El Plan STEMadrid, la otra gran apuesta

El robot 'TJBot' no es la única iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar la ciencia y la tecnología en las aulas de la región. Este lunes se presentó en la Real Casa de Correos el Plan STEMadrid, un proyecto que premia con mayores recursos a los centro educativos que promuevan las vocaciones científicas.

De momento, solo está presente en 26 centros públicos, cuatro menos que la construcción del androide. Según Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, la cifra aumentará debido a que Madrid "genera hoy por hoy más del 26 por ciento de la inversión en I+D pública y privada, y se concentra alrededor del 50 por ciento en gasto empresarial en innovación nacional", afirma, lo que se traduciría en 1.200.000 puestos de trabajo en el año 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios