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Tren de Cercanías Renfe.
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Tren de Cercanías Renfe. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los proyectos de movilidad que espera el norte de Madrid

viernes 26 de enero de 2018, 19:53h
El pasado lunes, los alcaldes de los municipios que conforman la Plataforma por la Movilidad en el Norte se reunieron para tratar los principales problemas de movilidad que acucian a la zona septentrional de la Comunidad y pedir a Fomento una solución. Estos son los proyectos que desean ver acabados y por los que quieren reunirse con el ministro, Íñigo de la Serna.

El pasado lunes 22, se dieron cita los alcaldes de 17 municipios en Alcobendas para establecer las bases de una petición colectiva al Ministerio de Fomento que pasa por pedir una reunión al ministro Íñigo de la Serna. ¿La razón de este encuentro? Ser informados sobre el estado de varios proyectos necesarios para impulsar la movilidad en la zona norte.

Desde Fomento, explican a Madridiario las principales actuaciones que reivindican los alcaldes de la Plataforma por la Movilidad en el Norte y cómo están avanzando. Ante la cuestión de cuándo será la reunión con los alcaldes de los municipios afectados –tal como se llevó a cabo con los alcaldes de la C-3 de Cercanías–, no destacan ninguna fecha.

Fuentes del Ministerio señalan que “se mantienen reuniones periódicas con los alcaldes de los municipios afectados por separado”, habiéndose mantenido hace poco una con el alcalde de Alcobendas y otra con el regidor de San Sebastián de los Reyes.

Cercanías para Algete y San Agustín del Guadalix

El proyecto de extensión de la red de cercanías desde Madrid hasta los municipios de Algete y San Agustín del Guadalix lleva en mente de los habitantes de ambas ciudades desde 2009, cuando se anunció esta actuación dentro del ‘Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015’.

Desde entonces, los algeteños y sanagustinenses denuncian el olvido del tema por parte de Fomento. “La extensión está en fase de Estudio Informativo y la continuidad de las actuaciones tendrá que determinarse a la vista del Plan de Cercanías en marzo de 2018”, anuncian desde esta área de Gobierno.

Añaden además que el pasado 24 de enero, Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, se reunió con los regidores de las dos localidades para informarles acerca de lo que está sucediendo con el Plan.

Organizaciones de ciudadanos como la Plataforma Ciudadana para la Prolongación del tren de Cercanías en la Zona Norte de Madrid o Vecinos por Algete, a través de movilizaciones como las organizadas para los días 27 y 28 de enero, luchan también por conseguir que el cercanías les conecte con Madrid y puedan tener una alternativa de transporte.

Creación de la M-15…

Otro punto del día en la reunión de la Plataforma por la Movilidad en el Norte fue la creación de la M-15. “Para resolver los problemas de capacidad que presenta la autovía A-1 en sus primeros kilómetros hasta El Molar, el Ministerio de Fomento está redactando el estudio informativo de la Variante de la A-1 entre el Eje Aeropuerto (M-12) y la Variante de El Molar (A-1), cuya información pública a efectos ambientales y de la Ley de Carreteras finalizó el 14 de julio de 2017”, indican a este periódico.

Por ahora, el estudio informativo y el expediente de Información Pública corren a cargo desde el 30 de noviembre del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Allí, se llevará a cabo la Declaración de Impacto Ambiental que, tras ser aprobada, dará pie a continuar con los trámites que permitan construir esta variante que aliviará el tráfico en la A-1 y mejorará la calidad de la movilidad de los habitantes de la zona.

… y cierre de la M-50

Para finalizar, en el encuentro se nombró el cierre de la M-50, intervención que se aprobó en 2008 para ser ejecutada en 2012 y a día de hoy está paralizada por completo. La idea surgió como solución a los interminables atascos que se generaban en la M-30 y M-40 y para dar un mejor servicio a las localidades del norte de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas y a los barrios de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas.

Las obras conllevaban la construcción de tres túneles: uno desde el Pinar de Las Rozas hasta la conexión con la A-6; otro bajo el Monte de El Pardo; y el tercero: dos falsos túneles para enlazar la Dehesa de la Vieja, en San Sebastián de los Reyes, con la A-1.

Ante esta situación, Fomento aclara por qué no es viable llevar a cabo este trabajo: “La autovía M-50 se ha realizado por tramos a cargo de las concesiones de autopistas de peaje radiales de Madrid. No se ha cerrado entre las autovías A‑6 y A-1, por el Monte del Pardo, ya que implicaría la construcción de un túnel bajo El Pardo para preservar este espacio protegido. El túnel sería de gran complejidad, longitud –se proyectó con 10 kilómetros de recorrido– y coste”.

Los representantes de la Plataforma por la Movilidad en el Norte seguirán reivindicando estas cuestiones y esperando ser recibidos por el ministro de Fomento para poner así punto y final a sus peticiones, sea para bien o para mal.
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