www.madridiario.es
Imagen de archivo de un tren de Cercanías.
Ampliar
Imagen de archivo de un tren de Cercanías. (Foto: Kike Rincón)

Un plan "realista" y "creíble" para mejorar el Cercanías

martes 12 de diciembre de 2017, 21:26h
Fomento presentará en marzo un plan "realista" y "creíble" que pretenderá mejorar la red de Cercanías de Madrid. Así lo ha detallado el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, y la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, tras reunirse este martes.
El Ministerio de Fomento presentará en el mes de marzo un plan "realista" y "creíble" de mejora de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid que desplegará las inversiones "que sean necesarias" para paliar los problemas que se detecten en la red e incrementar la calidad del servicio.

Así lo han detallado a los medios de comunicación este martes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

"Lo que se quiere es solucionar un problema y se va a poner negro sobre blanco medidas concretas y datos concretos" del servicio de Cercanías, ha comentado la consejera a la salida de la reunión mantenida esta tarde, donde la Comunidad ha trasladado la problemática que se han producido desde el mes de noviembre.

Por su parte, Niño ha confirmado lo avanzado esta mañana por el Ministerio de Fomento, Iñigo de la Serna, y ha asegurado que en marzo estará listo ese plan de mejora de la red y el diagnóstico detallado de la situación del servicio, lo que supondrá destinar las inversiones con la "intensidad" que sea necesario para acometer las actuaciones que se diseñen para aumentar la calidad del servicio.

También ha recordado que la red de Cercanías en la región traslada un total de 230 millones de pasajeros al año y que el volumen de viajeros sigue subiendo, con un incremento de 2,5 por ciento en lo que va de año.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio ha recalcado que la calidad del servicio de Cercanías en Madrid es "alta", si bien Fomento pondrá sobre la mesa ese plan para "resolver" los problemas que se detecten y resolver las "incidencias" que se han producido en los últimos días

Niño ha comentado que sin ese diagnóstico de la situación no se puede aún concretar las inversiones que se destinarán a la red de Cercanías, si bien la directriz es elaborar un "plan realista" que se pueda llevar a cabo y resolver las deficiencias que se pudieran detectar.

El diagnóstico que elaborará el Ministerio de Fomento analizará la situación de las infraestructuras, trenes, catenarias y vías ferroviarias, y las actuaciones de mantenimiento que se realizan, así como la accesibilidad de las estaciones porque la meta del Gobierno central es lograr la "accesibilidad universal".

Tras enfatizar que a la red de Cercanías se dedican inversiones "millonarias" y en nivel "muy importante", como por ejemplo las obras en la estación de Recoletos, y que tras pasar por una situación "complicada" por la crisis económica y aprovechando la mejora de la situación ha mejorado, Fomento considera que es el momento de elaborar un plan de mejora "creíble" que permite desplegar las partidas económicas que sean necesaria, "con más intensidad si cabe".

"Los planes faraónicos solo traen melancolía"

"Estamos acostumbrados a escuchar planes faraónicos que no conducen nada más que a la melancolía", ha apostillado el secretario general de Infraestructuras para enfatizar en la necesidad de elaborar un programa de mejoras "realista" y "que se pueda comprobar su realización" por parte de los usuarios. "Tengan la seguridad los ciudadanos de que va a haber un plan", ha apostillado.

A su vez, Niño ha recalcado que en Madrid no ha habido un déficit de inversión en mantenimiento, pues a pesar de la crisis se han ido desplegando, pero ha insistido en la conveniencia de un plan con "inversiones concretas" con plazos detallados para "devolver los activos al estado que todos desean".

Por otra parte, Gonzalo ha destacado el "compromiso" del Ministerio para solucionar las últimas incidencias y que ambas administraciones demuestran que están "cerca de los problemas de los madrileños" con actuaciones que mejoran el servicio. "Me he encontrado con una respuesta inmediata y Fomento es consciente de cuáles son las prioridades en la agenda pública del transporte en la Comunidad", ha relatado a los medios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un plan "realista" y "creíble" para mejorar el Cercanías

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8012 | Aitana - 13/12/2017 @ 19:59:21 (GMT+1)
    Entre que el plan anterior estaba super inflado y que se gastan el dinero en AVEs a todas las ciudades catalanas y al Mediterraneo en vez de arreglar lo que está mal como el tren normal en La Rioja, Extremadura o Galicia... Aquí en Cercanías no sé como no han restructurado ya cercanías unificando la C2-C7 por ejemplo... y haciendo una linea circular que se puede hacer perfectamente usando las vías de contorno y los apeaderos abandonados (que se usan con 7 mercancías al día) y aliviaria mucho
    8008 | Mariano - 13/12/2017 @ 15:44:28 (GMT+1)
    Está claro que el gobierno ya está quitando dinero a Madrid y a otras comunidades leales para dárselo a los que tiene que calmar. Al niño malo se le premia con un viaje a Disney para que no sea más malo y el bueno se queda sin nada. Siempre premiando a los que dan problemas y sacrificando a los que no. No es justo. Yo lo tendré en cuenta a la hora de votar. Ahora hay alternativa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.