www.madridiario.es
Alcaldes y representantes de 17 municipios del norte se reúnen para reivindicar una mejor movilidad en su zona.
Ampliar
Alcaldes y representantes de 17 municipios del norte se reúnen para reivindicar una mejor movilidad en su zona. (Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)

Los alcaldes del norte se suman a las reivindicaciones a Fomento

martes 23 de enero de 2018, 08:00h
Las reivindicaciones por el estado de la red de Cercanías recorren el mapa regional. Mientras que los alcaldes del sur de Madrid arrancan algunos compromisos a los responsables del Ministerio de Fomento para mejorar la C-3, los ediles de 17 municipios del norte piden su vez ante el departamento de Íñigo de la Serna para que acometa mejoras en la movilidad de su zona.

Las constantes averías en la línea C-3 de Cercanías llevaron hace unos meses a varios alcaldes de diferentes municipios del sur a unirse en busca de una solución que frenase los problemas que paralizaban sus vías de tren y colapsaban la zona meridional de la Comunidad.

Tras varias reuniones entre ellos y con la presidenta Cristina Cifuentes, este lunes consiguieron ser recibidos por representantes del Ministerio de Fomento que escucharon sus plegarias y les prometieron mejores frecuencias, accesibilidad y una reducción de las incidencias.

Extensión hasta Algete y San Agustín de Guadalix

Ante esta pequeña victoria lograda por primeros ediles (todos de partidos de izquierdas), los alcaldes de 17 municipios del norte de la Comunidad han decidido reunirse ahora bajo la Plataforma por la Movilidad en el Norte. En su cita de este lunes en la Alcobendas de Ignacio García de Vinuesa (PP), los regidores han establecido unas líneas generales para trasladar al departamento de Íñigo de la Serna acerca del proyecto de extensión del Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix.

Esta actuación, integrada en el ‘Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015’ de 2009, todavía no ha visto la luz y ha sido olvidada por Fomento, dejando a estas dos localidades sin una nueva forma de conexión con la capital.

Con este encuentro, los alcaldes han sentado las bases de sus principales ruegos y pedirán al ministro De la Serna una reunión para solicitar información sobre los planes acerca de la extensión del Cercanías y para saber si acabará llevándose a cabo el proyecto o quedará en nada.

Otras peticiones

Ahora bien, sus reivindicaciones van más allá de la red ferroviaria. Los representantes de estos municipios quieren que el ministro les informe sobre el estado de otros proyectos de movilidad importantes para la zona como la creación de la M-15, una carretera de 23 kilómetros que sale de la M-12 y llega a El Molar.

Además, la lucha de los regidores también mira al cierre de la M-50, otra prioridad para la que los diferentes Consistorios buscan una explicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El norte se sube en el tren hacia Fomento

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    8660 | Ana Sánchez - 23/01/2018 @ 21:35:04 (GMT+1)
    Gracias, Torrejonero. Y la crítica es a todas las administraciones. Ayuntamiento, CAM y Estado. Si bien es verdad que las peticiones y las solicitudes deben ir todas realizadas desde el Ayuntamiento, aunque las competencias sean de varias.
    8659 | Torrejonero - 23/01/2018 @ 20:53:19 (GMT+1)
    Mira Ana te doy toda la razón ahí, pocos centros de salud hay que vayan a abrir nuevos, el metro lo ‘enterraron’; líneas de cercanías repletas de incidencias, los buses donde vamos hasta de pie por las mañanas en recorridos infernales... nos plantan una incineradora, nos quitan el proyecto del señor Cordish porque se le antoja así a Cifu, no hay parques forestales en la zona, hay sitios como Paracuellos o Mejorada donde el tren ni se le ve ni se le espera.. veo lícito que reclamen por su parte, pero se llevan mucho el norte y oeste. Lo primero que para compensar la operación Chamartín y el desequilibrio norte-Sur, debería desarrollar el desarrollo de semejantes características en el llamado ‘abroñigal’, hay proyecto y sería algo impresionante para cerrar la brecha que hay entre San Fermín y Entrevías. Pero bueno, el este y sureste sobre todo, somos el vertedero de Madrid;nos comemos la contaminación que trae el aire de Madrid, nos llenan de fábricas los campos para que vengan a trabajar en coche desde la capital, tenemos ruido y contaminación por parte de Barajas y mejor no hablemos de la Base Aérea de mi pueblo, en fin, las clases sociales..
    8652 | Mariano - 23/01/2018 @ 18:11:19 (GMT+1)
    El norte es la única zona de Madrid que no tiene cercanías. Llevamos décadas en que todo se hace en cualquier sitio menos en el norte, que está increíblemente abandonado.
    8648 | Ana Sánchez - 23/01/2018 @ 15:16:19 (GMT+1)
    Otra vez, las inversiones para el norte. Al sur y al este, morcillas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.