www.madridiario.es
Obras de construcción y urbanización del desarrollo urbanístico Los Berrocales.
Ampliar
Obras de construcción y urbanización del desarrollo urbanístico Los Berrocales. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento desbloquea el desarrollo de Los Berrocales: 22.000 viviendas en 2034

jueves 24 de enero de 2019, 13:56h
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a firmar el desarrollo de Los Berrocales, que consistirá en la construcción de 22.000 viviendas en el sur de la capital.

“Ha hecho sus deberes”. Con estas palabras, José Manuel Calvo ha presentado este jueves el desbloqueo del desarrollo de Los Berrocales, la “gran bolsa de suelo que queda en la ciudad” donde se prevé la construcción de 22.000 viviendas. La mitad de ellas, además, estarán dotadas de algún tipo de protección.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado al mismo Calvo y a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a firmar el convenio que da un impulso definitivo a la operación de uno de los ámbitos del sureste que no está paralizado por la Justicia, como es el caso de Valdecarros y Los Cerros.

En este sentido, el movimiento significa “un paso más” en un trámite que irá a Pleno en los próximos meses y que comenzará a ser visible en 2020, cuando empiecen las primeras obras. La Junta de Compensación del ámbito urbanizará el suelo en toda su extensión -más de 8 millones de metros cuadrados- en seis etapas, que estarán finalizadas en 2034.

De todas ellas, el desbloqueo del Consistorio afecta en primera instancia a las 1 y 3, que cuentan con un total de 10.000 viviendas de las que el Ayuntamiento recibirá 1.200.

Respecto a al proyecto, Calvo ha explicado que recoge los criterios del Plan Director que está en los tribunales porque para ellos “sigue siendo válido”. Asimismo, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha incidido en que el desarrollo se llevará a cabo con los equipamientos públicos necesarios para que no ocurra “lo mismo que en los PAUs”. “Este paso desmiente las ‘fake news’ de PP y Cs, que se empeñan en repetir que este Ayuntamiento paraliza el sureste”, ha concluido el concejal.

Los Berrocales, en cifras

Los Berrocales es el ámbito más extenso de la ciudad. De sus 8.305.818 metros cuadrados de superficie, casi 500.000 corresponden a Sistemas Generales Exteriores adscritos al ámbito y los restantes, al suelo interior. Las obras de urbanización comenzaron en 2007.

Su edificabilidad total es de 3.363.451 metros cuadrados, de los cuales más de 2 millones se destinan a uso residencial (50% vivienda libre, 31% viviendas de precio tasado y 19% VPO) y el resto, a actividades económicas (industrial, terciario, oficinas, comercial y otros).

Las dotaciones previstas del sector suponen un total de 6.084.977,43 metros cuadrados, de los que más de 2 millones corresponden a zonas verdes, casi 2 millones, a equipamientos y servicios públicos, poco menos que 1.800.000, a infraestructuras y apenas 230.000, a viviendas de integración social (VIS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.