www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El principe español que reinó en el Polo
Ampliar

El principe español que reinó en el Polo

lunes 29 de enero de 2018, 08:08h
El principe Luis Amadeo de Saboya nació en Madrid el 29 de enero de 1873.

El 29 de enero de 1873, nacía el príncipe Luis Amadeo de Saboya, hijo de Amadeo I y de María Víctoria dal Pozzo della Cisterna, y primo del rey Victor Manuel II de Italia.

Ese mismo año, su padre renunció al trono español, lo que obligó a la familia a volver a Italia. Luis Amadeo de Saboya, que también ostentaba el título de duque de los Abruzzos, estudió en la Academia Naval de Liorna, se convirtió en explorador y geógrafo.

Realizó múltiples viajes por los cinco continentes, incluida una expedición al Polo Norte, donde alcanzó los 86º 33´ N, la latitud más septentrional alcanzada hasta entonces.

Visitó Eritrea y realizó un viaje alrededor del mundo entre 1893 y 1894. El 31 de julio de 1897 escaló por primera vez el monte San Elías, en Alaska, y determinó su origen geológico y su altura.

Como alpinista también consiguió ser el primero en escalar la cima del monte Ruwenzori, en África, en 1906. En 1909, Luis Amadeo de Saboya dirigió en la India noroccidental una expedición al Karakorum en la que se escaló el monte Godwin Austen, o K2, en Cachemira, y se establecía un récord mundial, al alcanzar la altitud de 7500 m.

Como miembro de la Armada italiana participó en la guerra italo-turca y en la Primera Guerra Mundial. Una vez abandonado el servicio activo se dedicó a colonizar Somalia. Sus viajes y descubrimientos están relatados en los libros La "Estrella Polar" en el océano Ártico, El Ruwenzori y En las fuentes del Uebi-Chébeli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.