www.madridiario.es
Cifuentes, la última vez que compareció en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Cifuentes, la última vez que compareció en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes volverá a la comisión de corrupción el 2 de febrero

jueves 18 de enero de 2018, 21:00h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá en la comisión de corrupción para explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal el 2 de febrero.

La Mesa de la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid ha acordado solicitar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal, relacionadas con la 'Operación Lezo', a la oposición.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa de la comisión que se ha reunido este jueves, tras la celebración del Pleno monográfico sobre atención al menor, ha acordado continuar con una sesión más sobre el Canal de Isabel II.

Esta sesión tendrá lugar el 2 de febrero y a ella han sido citados, con obligación de acudir, la presidenta regional, el abogado general de la Comunidad, Carlos Moro, el ex subdirector general de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo, Sebastián Sánchez, y el subdirector de Asuntos Constitucionales, Fernando Luque.

Auditorías apuntan a posibles operaciones "fraudulentas" en la compraventa de Emissao

Además, este jueves también se ha conocido que, de diferentes auditorías que encargó el Canal tras saltar a la luz posibles irregularidades en la compraventa de Emissao, se desprende la existencia "de una serie de posibles operaciones fraudulentas" en la compraventa de las acciones de esta empresa operada por sociedades participadas por el Canal "a un precio superior" a su valor.

Así consta en un análisis jurídico llevado a Cabo por Herbest Smith Freehills, que analiza previamente un informe llevado a cabo por Ernst and Young (E&Y) sobre el proceso de compra de una participación de Emissao por parte de Canal Extensia y Sociedad Interamericana Aguas y Servicios (Inassa).

Se trata de uno de los informes, fechado a 12 de mayo de 2017 y que forma parte de la documentación, en el marco del caso Lezo, que ha entregado esta semana el Gobierno regional a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política después de que el fin de semana pasado se conociera que el juez había autorizado la entrega de la misma hace cuatro meses.

En dicho informe, hablan de la existencia de posibles operaciones "fraudulentas" y añaden que entienden que la operación de la compraventa de Emissao "podría no sólo carecer de toda justificación económica sino que existirían indicios de que el propósito de la misma fuese obtener unas ganancias o plusvalías injustificadas para los vendedores".

Haciendo referencia al estudio de E&Y, se describen los tipos penales que podrían hallarse en el proceso: estafa, delito societario, administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales o malversación de caudales públicos.

En otro informe, fechado el 21 de abril de 2017, la misma consultora concluye que los administradores del Canal y sus sociedades están obligados a formular las cuentas anuales de 2016 y que estas deben reflejar "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa pública, con independencia de que esta o sus sociedades hayan llevado a cabo actuaciones presuntamente delictivas o irregulares".

En dichas conclusiones recoge que no existen "evidencias sólidas que permitan entender que se ha quebrantado el principio de independencia de los auditores de las cuentas del Canal Extensia en 2014 y 2015 ni tampoco las del 2016".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios