www.madridiario.es
Imagen de archivo tras la municipalización de BiciMAD.
Ampliar
Imagen de archivo tras la municipalización de BiciMAD. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las reacciones a la polémica que rodea BiciMAD

Por MDO/E.P.
jueves 18 de enero de 2018, 15:22h
Horas después de que el PP anunciara una querella por la municipalización de BiciMAD y el mismo día que ABC ha publicado las supuestas irregularidades que estarían tras la compra del servicio por parte del Ayuntamiento, el Gobierno y la oposición en bloque han reaccionado a las informaciones que ponen en tela de juicio la operación, materializada por el Consistorio el 20 de octubre de 2016.

En nombre del Ejecutivo local ha hablado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que este jueves, tras la habitual Junta de Gobierno semanal, ha remarcado que "no ha habido irregularidades en todo el proceso" de compra de BiciMAD, gestionado desde entonces por la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Sabanés ha recordado que la EMT es una empresa mercantil cien por cien municipal "sujeta al derecho mercantil, fiscal y contable aplicable a las sociedades anónimas".

A preguntas de los periodistas, la titular de Medio Ambiente y Movilidad ha rechazado contestar sobre la presencia de la firma del director financiero de la EMT en el informe que justificó la compra de BiciMAD por parte de la empresa municipal, un puesto que no se creó hasta seis meses después, como publica este jueves el diario ABC. "No tengo nada que decir, todo el procedimiento es correcto", ha contestado la delegada, que, en una "aclaración previa", ha recordado las limitaciones y obligaciones de reserva que tiene como presidenta y consejera de la EMT.

Asimismo, Sabanés ha insistido en que si hay algo que aclarar se hará en el marco del consejo de administración y de la comisión delegada porque "lo contrario es generar incertidumbre en una empresa estratégica para la ciudad".

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad municipal se ha referido a la "situación terrorífica" en la que el Consistorio recibió BiciMAD: "Ponía en peligro el servicio". Un panorama que, ha explicado, ha cambiado tras la municipalización: "Estamos muy satisfechos. Los resultados que arroja el servicio son enormemente positivos".

Cs pide "responsabilidades políticas"

No obstante, la polémica desatada ha motivado las reacciones de toda la política municipal. Desde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido "responsabilidades políticas" por la "opaca" y "oscura" compra de BiciMAD, una operación en la que la auditoría fue un "mero trámite" y "todo apunta a que fue amañado".

La portavoz naranja estima que la compra se llevó a cabo "con nada de transparencia", por lo que, ha recordado, "la oposición exigió informes porque no se justificaba eso y se veía que lo que se quería era municipalizar a toda costa y costase lo que costase".

El PP se querellará el lunes

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento ha registrado la petición de comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, en el próximo Pleno, para que explique e informe sobre la compra del servicio de BiciMAD, según José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que "el Gobierno de Carmena no sólo se desmorona por su incapacidad de gestión y sus guerras internas". "También a consecuencia de este tipo de actuaciones que nosotros consideramos delictivas", ha remarcado.

En cuanto a la querella anunciada, que será presentada el próximo lunes, el portavoz popular ha explicado que, además de los presuntos delitos por malversación de caudales públicos y prevaricación, incorporarán al texto la nueva información conocida al entender que "se ha podido producir el encubrimiento de esos delitos mediante el falseamiento y manipulación de documentos interno de la EMT".

El PSOE habla de "chapuza"

Desde las filas socialistas, Purificación Causapié ha avanzado que su formación solicitará la comparecencia en Pleno de Inés Sabanés para que explique "de manera pormenorizada" la municipalización del servicio de alquiler de bicicletas.

"Los socialistas estamos a favor de la gestión pública de los servicios, y por eso en su día apoyamos la remunicipalización de BiciMAD", ha apuntado la portavoz socialista. "Desgraciadamente, la información de que disponemos en estos momentos es muy confusa, y apuntan más a una chapuza que a una gestión correcta", ha remachado Causapié.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios