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MUNICIPALIZACIÓN

BiciMAD batió el pasado septiembre su record histórico en número de usos.
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BiciMAD batió el pasado septiembre su record histórico en número de usos. (Foto: Kike Rincón)

Los números (no ocultos) de BiciMAD un año después de su municipalización

viernes 20 de octubre de 2017, 15:00h
Amado y odiado a partes casi iguales, la gestión de BiciMAD corre, desde hace un año, a cargo del Ayuntamiento. Doce meses en los que, si bien han mejorado aspectos que se han traducido en beneficios para los usuarios, no es oro todo lo que reluce. Una web desactualizada o zonas 'olvidadas' son algunas de las quejas más habituales de un bien municipal utilizado, sobre todo, por hombres con estudios universitarios. Pero hoy la bici es tendencia en Madrid y, a la espera de que se convierta en algo más extendido, el porcentaje de mujeres que usan BiciMAD está por encima de la media en la capital con respecto a las ciclistas que usan una bicicleta convencional.

El 20 de octubre de 2016 se materializaba la municipalización de BiciMAD: el Ayuntamiento de Madrid asumía la gestión del servicio de bicicletas de la capital con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y darle la vuelta a las cuentas. Un año después, Madridiario quiere averiguar cómo ha mejorado, qué queda por hacer y los números de la gestión municipal. Pero, al contrario de lo que ocurrió con el primer aniversario de la municipalización de la funeraria, de esta operación no hay balance oficial.

El Consistorio, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, asegura que "los datos son muy buenos" y deriva al Portal de Datos Abiertos; la EMT, que es la gestora del servicio, remite el "exhaustivo estudio realizado hace seis meses". Ante esta situación, este digital recurre a un buen conocedor de BiciMAD, Iván Villarrubia, redactor del blog 'En bici por Madrid', que no duda en hablar de "opacidad": "Es uno de los puntos a mejorar, porque es raro que si todo va tan bien el Ayuntamiento no haga un balance, sobre todo económico. Me mosquea", reconoce. De su mano, analizamos los números.

El Consistorio adquirió en 2016 el servicio de BiciMAD por 10,5 millones de euros: es la cantidad que se abonó a Bonopark, entidad que había puesto en marcha el servicio en 2014. Cuando el Gobierno de Ahora Madrid decide la compra sabe a qué se enfrenta: los principales problemas que hay que solventar son el vandalismo y el mal funcionamiento de la web y la aplicación móvil. Hubo "un periodo de transición que duró unos seis meses", según Villarrubia. "Se cambiaron anclajes, se retiraron bicicletas y hubo estaciones en revisión", detalla. Eso se reflejó "en cortes del servicio" y se tradujo en "una bajada muy importante del número de usuarios y en el número de usos, que cayó prácticamente a la mitad de lo que había tenido el año anterior".


El punto de inflexión: de la caída a la recuperación

Unos 5.000 abonados de alrededor de 60.000 causaron baja en el sistema, pero hoy ese "bache ha finalizado": "En marzo el servicio se dio por estabilizado y el número de usos al día se ha recuperado". Tanto es así que "este septiembre ha sido el mes que BiciMAD ha tenido más usos de toda su historia". Se recupera, y crece, el número de usos diarios y caen las reclamaciones, según Villarrubia, que concluye que "el traspaso ha sido exitoso y el servicio ha resuelto en buena medida los fallos técnicos que tenía". No obstante, el número de abonados "se ha estancado": "Se ha llegado al tope de 60.000 porque el sistema no da para más; hasta que no se amplíe se va a quedar así".

Más datos económicos: "El contrato de BiciMAD se firmó a 12 años. Es un contrato blindado que sigue vigente y, aunque se haya traspasado la titularidad, las condiciones son las mismas". Doce años que comenzaron a contar en 2014 y que concluirán en 2026. Según el mismo, "el Ayuntamiento aportará, durante todo ese plazo, unos 25 millones de euros, es decir, algo más de dos millones al año". El resto, añade Villarrubia, hasta cubrir el coste del servicio, lo aportan los usuarios con sus pagos. Al ser un contrato blindado, nada de eso ha cambiado.

"Los usuarios aportan unos 2,5 millones de euros al año. El Ayuntamiento paga una cantidad similar para terminar de cubrir el gasto que supone gestionar BiciMAD". Eso es lo que cuesta mantener el sistema cada año, a lo que hay que añadir lo que el Ejecutivo local abonó a la anterior propietaria para quedarse con el equipo, es decir, "el precio del material".


"Las cuentas deberían ser más transparentes"

En ese contrato también se recogen las penalizaciones en caso de incumplimiento. "Antes de la municipalización hubo muchas sanciones por la baja calidad del servicio", explica a Madridiario el experto, que ve clara la ecuación: "Si antes el servicio era más barato, es porque había penalizaciones, por lo que el Ayuntamiento pagaba menos". Es decir, "ahora no paga más, sino lo que está estipulado". Dicho de otro modo, "lo que nunca llegó a pagar con el anterior propietario, porque nunca se alcanzó el cien por cien de lo exigido". Si bajan las reclamaciones, también lo hacen esas penalizaciones, un dato que "explica parte de la diferencia de coste que puede haber entre la anterior etapa y esta".

De cara al usuario, Villarrubia aplaude la gestión del Gobierno local en el día a día de BiciMAD, pero critica "la falta de información del Ayuntamiento y EMT": "Las cuentas deberían ser más transparentes, es algo misterioso, es evidente que hay cierto ocultismo". El experto reconoce que el Ejecutivo local "se está esforzando en dar un buen servicio" y afirma haber visto "circulando la bici 4.800". "Si el contrato dice que tiene que haber 2.000 bicis disponibles, eso significa que, por lo menos, se ha comprado el doble de bicis", añade.

"El Ayuntamiento mantiene 2.000 bicis en la calle, pero no sabemos de cuántas más dispone". En definitiva, "si hay más usos, hay más desgaste, más coste de mantenimiento, pero también más ingreso por usos", concluye Villarrubia, que zanja que "si ahora el Ayuntamiento paga más, es porque el servicio funciona mejor".

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