www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Palacio del Marqués de Grimaldi, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Ampliar
Palacio del Marqués de Grimaldi, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Foto: Google Maps)

La Casa de los Ministerios preparada para acoger a reinas

Por MDO
miércoles 29 de noviembre de 2017, 07:52h
Tal día como hoy en 1846, un incendio destruyó parte de la Casa de los Ministerios, antiguo Palacio Grimaldi, en la calle Bailén. Después, el edificio siguió desempeñando funciones ministeriales aunque parte de sus habitaciones y salones recuperaron el lujo de tiempos pasados al convertirse en los alojamientos de las futuras reinas de España.
Actualmente es la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pero fue construido para un fin totalmente opuesto. El Palacio de Grimaldi fue diseñado por el arquitecto Francesco Sabatini a finales del siglo XVIII para servir de alojamiento y oficinas al Primer Secretario de Estado, que entonces era el Marqués de Grimaldi, y a los que le sucediesen en el cargo. Aunque Aranda no vivió en él, sí lo hicieron Floridablanca y Godoy.

Por encargo de este último se amplió, reformó y finalizó la decoración del mismo, ya que lo compró y usó como residencia particular. La época de mayor esplendor del Palacio transcurrió entonces, tal y como lo confirman los numerosos testimonios que comentan la lujosa y agitada vida que se desarrollaba a su alrededor.

En 1807, año en que Godoy obtuvo el Palacio de Buenavista, pasó a ser sede del Consejo del Almirantazgo y, más tarde, de la Biblioteca Real. Posteriormente el antiguo Palacio de Godoy fue ocupado por las Secretarías de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda, por lo cual se conocía en esa época como Casa de los Ministerios.

Un incendio ocurrido el 29 de noviembre de 1846 que destruyó medio palacio y una obra en la calle Bailén que también hizo que la infraestrcutura perdiera espacio, provocaron que se trasladaran estas dependencias y que el palacio pasara a albergar el Museo Naval, el Museo del Pueblo Español y el Centro de Estudios Políticos. En 1962 fue declarado Monumento Histórico-artístico y, años después, se declaró como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

El Palacio de los Secretarios de Estado (uno de los primeros nombres que recibió el edificio, pues se construyó como residencia de los Primeros Ministros de Carlos III) se alza en las llamadas "Vistas de Doña María de Aragón", en el límite nordeste de la zona de influencia del Palacio Real, entre la Calle Nueva (después denominada Bailén), la de Mira el Río, la del Reloj, la de Torija y la antigua Plaza de Doña María de Aragón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios