www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Adolfo Suárez recibe al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en el Palacio de la Moncloa en 1980.
Ampliar
Adolfo Suárez recibe al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en el Palacio de la Moncloa en 1980. (Foto: Gobierno de España)

Casi cuarenta años de las elecciones de Tierno: la campaña electoral en la que se inspira Carmena

martes 03 de abril de 2018, 08:02h
Cuando se cumplen casi cuarenta años de las elecciones de 1979 en las que Enrique Tierno Galván quedó segundo pero logró ser investido como alcalde de Madrid gracias al PCE, Madridiario se centra en las similitudes existentes entre el discurso del viejo profesor para llevarse el bastón de mando y las medidas en las que ha basado Carmena su paso por la alcaldía.

Megáfono en mano y frente a medio centenar de obreros, Enrique Tierno Galván comparaba el Ayuntamiento de Madrid con una orquesta: "Va a tener muchos instrumentos, a ver si no desafina ninguno".

Y vaya si no desafinó. El alcalde tocó las teclas necesarias para que la música que sonara fuera celestial. Tanto, que casi cuarenta años después de las primeras elecciones democráticas que se celebraron tras el franquismo, a Tierno Galván se le sigue considerando el "mejor alcalde" de la ciudad. Uno en el que todos se miran o en el que parecen mirarse, como la actual alcaldesa Manuela Carmena, cuyas similitudes asustan.

El spot electoral que presentó Galván en 1979 bien podría haber sido protagonizado por Carmena. En él, el viejo profesor pone en el punto de mira asuntos en los que actual alcaldesa ha basado su gestión: transparencia, contaminación, vivienda o limpieza.

Transparencia

La principal 'obsesión' de Manuela Carmena antes y después de tomar posesión como alcaldesa era "regenerar la democracia". Su preocupación por la confusión en la que andaba sumida la sociedad se hacía patente cuando hablaba de la necesidad de darle un impulso a la misma. Un tono similar al utilizado por Galván, quien se enfrentó a José Luis Álvarez, de la UCD, elegido a dedo para ocupar la alcaldía de la capital sin pasar por las urnas. Además, llama la atención que ambos utilicen los mismos términos, englobados en "privilegios" y "minorías": "Los socialistas ofrecemos manos limpias y bolsillos transparentes. Vamos al Ayuntamiento sin tener nada que ver ni con la corrupción ni con el fraude", decía el vídeo del viejo profesor.

Contaminación

Convertida en lucha personal, Ahora Madrid -con Carmena al frente- ha convertido a la contaminación en el enemigo número uno. Tanto, que tendrá, previsiblemente, un gran protagonismo en la campaña del año que viene, ya que ha provocado medidas tan características como el APR de Centro, la ampliación de BiciMAD o la prohibición de circular por la ciudad a los coches viejos.

Pero este problema viene de lejos. Ya entonces lo señaló el candidato Galván como el culpable de que Madrid dejase de ser agradable: "En Madrid ya no se puede vivir. Es una capital congestionada, a punto de estallar".

Vivienda y limpieza

En la canción que le hicieron al socialista, se hacía especial mención a la limpieza, en sentido figurado y literario: "Hace falta un buen servicio de limpieza que nos deje reluciente la ciudad". Y, es que, el mantenimiento de la capital ha sido el principal quebradero de cabeza para todos los dirigentes madrileños.

Eso sí, parece que Carmena ha logrado solucionarlo. O, al menos, eso defiende Ahora Madrid. Además de presumir de la ampliación de calles de limpieza de servicio diario y de la contratación de casi 500 barrenderos más, la alcaldesa se escuda en que un 47 por ciento de los madrileños estima que la suciedad es consecuencia de la gente que ensucia las calles y no de la falta de aseo.

Además, otro aspecto señalado por Tierno Galván que Carmena convirtió en punto clave de su campaña era la falta de vivienda. A parte de la promesa de paralizar los desahucios, la fuerza progresista prometió construir 4.000 viviendas sociales hasta 2019, de las que de momento están en marcha 2.300.

Y la mujer de Galván se casó con Carmena

Tantas son las similitudes que Ahora Madrid utilizó este reclamo en la campaña electoral de las últimas elecciones municipales. En él, se ve como una actriz que interpreta a la mujer de Tierno Galván, Encarnación Pérez Relaño, habla con la tumba del alcalde. En una conversación típica de ficción, la fémina le recuerda que "siempre le ha querido" pero que ha conocido a otra persona: "Siento por primera vez que puedo empezar una nueva vida a su lado. Si pudieras conocerla te gustaría. Se llama Manuela".

Compartir mucho más que la campaña electoral

Llegados a este punto parece claro que, pese a las reticencias del PSOE, Carmena y Tierno Galván tienen muchos puntos en común que van más allá de los recogidos anteriormente. Empezando por su carrera profesional, ambos juristas de prestigio, y pasando por la tardía edad a la que se presentaron a las elecciones -el socialista murió en el poder-, también los dos tuvieron un gran protagonismo en la lucha contra el franquismo. De la misma forma, ambos quedaron segundos en sus primeras elecciones: Galván pactó con el PCE y Carmena, con el PSOE.

Además, otra característica de la actual alcaldesa ha sido siempre su cercanía, parecida a la que Galván demostraba en sus bandos. Reeditados por Carmena, el socialista hacía campaña en ellos por la igualdad de la mujer, el uso del transporte público, la utilización de las papeleras o la defensa de la democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios