www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Iglesia de Chamberí
Ampliar
Iglesia de Chamberí (Foto: Street VIew)

La iglesia de Chamberí, construida por y para los vecinos

Por Víctor Sanz
x
vsanzmadridiarioes/5/5/17
domingo 22 de octubre de 2017, 10:00h
El 22 de octubre de 1842 era colocada la primera piedra de la iglesia de Chamberí. Por problemas económicos no se pudo acabar hasta 1856 gracias a los esfuerzos de los vecinos del barrio.

Situada en la glorieta de Joaquín Sorolla, la parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel está considerado como uno de los templos más bonitos de la capital.

La iglesia, conocida en la jerga madrileña como la iglesia de Chamberí, se terminó de construir en 1856, aunque la primera piedra fue puesta el 22 de octubre de 1842. El templo fue promovido por una asociación religiosa de vecinos que se llamaba Santa Teresa y Santa Isabel, los vecinos querían contar con una parroquia en la nueva barriada de Chamberí, situado en aquella época en las afueras de Madrid.

Tal día como hoy hace 175 años, era colocada la primera. Los problemas económicos impidieron su finalización hasta 1856. La construcción se pudo acabar gracias a los donativos de los feligreses y diversas ayudas estatales y del arzobispado de Toledo. Se dice incluso que en su construcción muchas industrias del barrio donaron ladrillos, hierros y bronces. El encargado de levantar esta obra fue José María Aguilar.

Calcinado durante la Guerra Civil

Una anécdota que se cuenta sobre la historia de esta iglesia, es que el cura Merino -el sacerdote y destacado líder guerrillero español durante la Guerra de la Independencia Española- tras intentar asesinar a la reina Isabel II, al ser llevado a ajusticiar, pasó por delante de la iglesia y dijo "esta iglesia se hundirá después de que me maten a mí".

Pasado un tiempo, una de las torres se desplomaba, no por el mal de ojo del sacerdote, sino por una mala construcción, la torre estaba rajada, probablemente por algún defecto cometido por los albañiles en la construcción y desde fuera, no sería muy difícil ver que acabaría por caerse.

En 1936, durante la Guerra Civil, el templo fue quemado y destruido, y todas las riquezas que pudo contener desaparecieron con él.

La iglesia actual fue reconstruida en los años 50 y corrió a cargo de José María Garma Zubizarreta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios