www.madridiario.es
Rajoy comparece con Puigdemont
Rajoy comparece con Puigdemont (Foto: Flickr PP)

Mariano Rajoy pide "tranquilidad" tras conocerse la decisión del Parlament

viernes 27 de octubre de 2017, 15:44h
Llegan las primeras reacciones tras conocerse la decisión del Parlament de Cataluña de iniciar la independencia. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha sido el primero en prodigarse por las redes sociales. Tras él, se han sucedido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje desde su cuenta de Twitter tras conocerse que el Parlamento de Cataluña ha aprobado la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP -con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco- para instar al Govern a iniciar un proceso constituyente que convierta a Cataluña en una República independiente.

Mariano Rajoy ha pedido "tranquilidad": "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR".

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes en el Parlamento de Cataluña, según han informado fuentes de Moncloa.

El presidente del Gobierno ha garantizado que el Estado "reaccionará" ante el "acto delictivo" que supone declarar la independencia de Cataluña, una vez que cuenta con la autorización del Senado para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución. Rajoy ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos. "Con esta habilitación que ha hecho el Senado, el Gobierno tomará las medidas que correspondan para recuperar la legalidad", ha enfatizado.

Pablo Iglesias señala la independencia como "ilegítima", pero favorable al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un tweet en el que critica que la declaración de independencia solo sirve para favorecer “la estrategia del PP”:. “Estamos contra la represión y por un referéndum pactado, pero la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP”.

"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander.

Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. "Ni DUI ni 155", ha enfatizado. "Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medias represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España", ha dicho.

En su opinión, "medidas que supriman la autonomía del Gobierno catalán" o que Rajoy "se vaya a convertir de facto en el president de la Generalitat", que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido vaya a ser "el jefe de los Mossos" o que la televisión catalana vaya a ser usada por desde el PP cuando representa en Cataluña el 8 por ciento del electorado, "no ayuda a la convivencia ni a la solución del conflicto".

"Aunque tenemos claro lo que va a hacer el Gobierno, nosotros vamos a defender el diálogo y las soluciones políticas. Ni DUI ni 155", ha reivindicado Iglesias, que sigue apostando por un "referéndum legal, acordado y con garantías". "Nosotros queremos ganar a los independentistas pero queremos ganarlos en un referéndum, no por la vía represiva", ha dicho.

A juicio de Iglesias, lo que ha ocurrido este viernes en el Parlament va "seguir permitiendo que el PP utilice Cataluña para no hablar de corrupción y de los problemas que afectan a la mayoría de los españoles", como -ha dicho- son el paro o la "degradación" de los servicios públicos, un Gobierno que -ha dicho- "pretende tapar su corrupción envolviéndose en la bandera".

Iglesias ha insistido en que su partido "defiende España" y, para ello, "defiende su pluralidad, su diversidad y su carácter plurinacional". "Sé que no es fácil decir según qué cosas en según qué momentos pero creo que hay una mayoría silenciosa de españoles que no está ni por el unilateralismo, ni por la violencia, ni por la represión" y que "defiende el diálogo", "las soluciones sensatas y razonables a los conflictos" y que "aspira a construir una España en la que quepan todos", y también Cataluña.

Sobre la manera en la que se ha votado, el líder de Podemos ha reconocido que, de forma general, "no es partidario" del voto secreto entre los representantes públicos. "Un representante público que ha sido votado por los ciudadanos no debería tener jamás nada que ocultar", ha dicho el líder de Podemos.

Cuestionado por los diputados de Podem Catalunya en el Parlament, integrados en Catalunya Sí que es Pot, que al contrario que sus compañeros de grupo han decidido no mostrar el sentido de su voto sobre la resolución de la independencia, Iglesias ha explicado que, según le ha trasmitido el secretario general de Podemos en Catañuña, Albano-Dante Fachín, -uno de los que no lo han exhibido- "es que ha votado que no" como el resto. Sí ha advertido que "cualquiera que no esté en esa posición está politicamente fuera de Podemos".

Albert Rivera aboga por defender la democracia como se hizo frente al 23-F

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este viernes que "70" diputados catalanes pretendan "romper" Cataluña y España, y ha proclamado que ahora la "obligación" es defender la democracia como los hicieron "muchos" españoles frente al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha subrayado que hoy es un día "muy triste" para la democracia española, singularmente en Cataluña, después de que unos políticos "irresponsables" hayan decidido quitar a los catalanes sus derechos, libertades y nacionalidades. Sin embargo, el dirigente naranja ha advertido de que "no van a lograr" sus objetivos porque lo que toca ahora es aplicar la Constitución para poner urnas "de verdad" y restablecer las normas de convivencia básicas.

"La declaración de rebelión" que, a su juicio, han auspiciado los "caciques" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, escondiéndose como "cobardes" detrás de un voto secreto, sólo puede tener como respuesta "más democracia".

Rivera ha insistido en que la aplicación de la Constitución "no es una opción", sino una "obligación", y que, por tanto, continuará apoyando al Gobierno en las medidas que adopte al amparo del artículo 155 de la Carta Magna para, una vez restablecida la legalidad en Cataluña, se convoquen elecciones autonómicas. "Solo saldremos de esta ganando en las urnas", ha enfatizado.

También ha añadido que si los parlamentarios de ERC y el PDeCAT en el Congreso y el Senado tuvieran "un mínimo de dignidad" y actuaran en coherencia con el voto de sus partidos a favor de la independencia de Cataluña en el Parlament, deberían renunciar a sus escaños en las Cortes. Rivera ha recalcado que hablar de lógica y separatismo "es un oxímoron", pero que "lo lógico, en un mundo normal" sería que los parlamentarios independentistas con escaño en Madrid los abandonaran en coherencia con la declaración de independencia.

Pedro Sánchez asegura que el Estado no tolerará el intento de secesión

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido lanzar un mensaje de serenidad y unidad: "Pese a este desgarro, estoy convencido de que la unión entre compatriotas prevalecerá, Cataluña seguirá siendo España".

Además, ha dejado claro que el Estado ni puede ni va a tolerar el intento de secesión. De hecho, ha reiterado su apoyo a las medidas que tome el Gobierno al afirmar que, pese a sus diferencias con el Ejecutivo, "ante cualquier cuestionamiento de la integridad territorial no hay ningún matiz". "La izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma, y con el Estatut, que hay que reconstruir", ha añadido.

En una declaración en la que ha querido "apelar a la confianza, la sensatez, la serenidad y la unión de todos a la causa de la razón democrática", ha recalcado: "Ahora democracia, ahora Estado de Derecho, ahora Constitución y ahora Estatuto de autonomía".

"Por irresponsables que sean los gobiernos en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos, hay vínculos más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de los que no tienen la valentía de ser leales a su pueblo, a todo su pueblo y no solo a una parte de él", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.