www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en la calle Juan Bravo, 40.
Ampliar
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en la calle Juan Bravo, 40. (Foto: Street View Google)

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, la esencia aragonesa de Madrid

El 12 de octubre de 1883 se inauguraba la parroquia de la Virgen del Pilar, templo impulsado por la comunidad de aragoneses que vivían en el barrio de la Guindalera.

A medidados del siglo XIX, Madrid comenzó a sufrir una expansión urbanística: los nuevos pobladores crearon nuevos barrios, como es el caso del barrio de la Guindalera. El barrio de la Guindalera está situado en el distrito Salamanca e históricamente fue poblado por agricultores y hortelanos de origen aragonés.

Gregoria Jimeno, considerada una de las primeras pobladoras del barrio, aragonesa y admiradora de la Virgen del Pilar, fue la que inició los trámites para gestionar la construcción de un templo dedicado a la Virgen. Así pues, el 10 de junio de 1881, comenzaron las obras en unos terrenos cedidos por el Conde de Villapadierna y Simón Garrido entres las calles José Picón, Pilar de Zaragoza y Botánica. De forma gratuita, el arquitecto Juan Bautista Lázaro diseñó los planos y dirigió la obra.

El coste de la obra, 40.000 pesetas, fue sufragado a través de donativos de la familia real y de la Junta de aristocráticas damas y de limosnas de corporaciones y feligreses. Finalmente, se decidió inaugurar el templo el día 12 de Octubre de 1883, haciéndolo coincidir con la festividad de La Virgen del Pilar.

Quemada durante la Guerra Civil

El templo fue incendiado en 1936 durante la Guerra Civil. Tras la guerra, la sede de la iglesia fue trasladada a la calle López de Hoyos nº 77, actual iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que posteriormente sirvió de sucursal principal.

Más tarde se instala, provisionalmente, en la Capilla de la Residencia de Ancianas de Dª Fausta Elorz, c/ de Conde de Peñalver nº 53, en donde se cuenta con la colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

La actual sede de la parroquia de Ntra. Señora del Pilar se construyó en un edificio de nueva planta en un solar de la calle Juan Bravo, también en el barrio de Salamanca y se inauguró el 15 de abril de 1962.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.