www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Adolfo Suárez junto a Josep Tarradellas.
Ampliar
Adolfo Suárez junto a Josep Tarradellas. (Foto: Gobierno de España)

El president en el exilio se reúne con el presidente del Gobierno

miércoles 27 de junio de 2018, 08:00h
El 28 de junio de 1977, Josep Tarradellas, presidente del Govern de Cataluña, llegaba a Madrid desde su exilio en Francia para reunirse con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la Moncloa.

La Guerra Civil Española provocó que miles de personas huyesen del país para salvar su vida y refugiarse del régimen franquista imperante desde 1939. Pintores, docentes, escritores, intelectuales, científicos y políticos, entre otros, cruzaron las fronteras de España en busca de una vida mejor. Uno de ellos fue Josep Tarradellas, secretario general de Esquerra Republicana que, en 1939, viajó a Francia. Vivió entre el país galo y Suiza, y el 7 de agosto de 1954 fue elegido presidente de la Generalitat desde la embajada de la República Española en México.

Con la muerte del dictador Francisco Franco y la llegada de la democracia a España, Tarradellas volvió, siendo su primera parada La Moncloa, donde le esperaba el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el 28 de junio de 1977. Recién llegado prácticamente al Gobierno, Suárez escuchó las condiciones de Tarradellas, conversando con él durante casi dos horas, y ambos expusieron sus puntos de vista, bastante distantes el uno del otro.

Una de las negociaciones a las que se llegó fue la promulgación de un decreto ley que abrogaba la ley de 1938 que derogaba el Estatut. A pesar de no ser una reunión productiva, el 29 de septiembre del mismo año, el Gobierno restablecía la Generalitat provisionalmente, y el 23 de octubre, Tarradellas tomaba posesión de su cargo de president de la Generalitat, puesto que ocupó hasta 1979 con la aprobación del nuevo Estatuto y la victoria de Jordi Pujol en las elecciones de 1980.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.