www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El Sagrado Corazón fusilado y el Cerro de los Ángeles dinamitado
(Foto: Twitter)

El Sagrado Corazón fusilado y el Cerro de los Ángeles dinamitado

martes 07 de agosto de 2018, 09:00h

Seis impactos de bala rodean al Sagrado Corazón del antiguo Cerro de los Ángeles, hoy custodiado por las carmelitas. Los milicianos republicanos lo 'fusilaron' en 1936, pero no lograron hacer diana en el centro. Volar por los aires el monumento getafense, a primeros de agosto, fue tarea más sencilla. Tras la 'reconquista' por parte del régimen de Franco se convirtió, de nuevo, en santuario ultracatólico.

Cinco jóvenes pertenecientes a Acción Católica custodiaban por turnos el convento del Cerro de los Ángeles. Asesinados por un escuadrón republicano, dejaron sin protección al monumento. El 28 de julio de 1936 los milicianos tartaron de fusilar la escultura del Sagrado Corazón, una figura tallada en piedra en miniatura sobre un monolito de más de nueve metros.

Los balazos impactaron alrededor del corazón, pero ninguno lo 'hirió'. Pronto se atribuiría a un milagro divino esta 'salvación'. Sin embargo, la torre que lo sostenía no aguantó el poder destructivo de la dinamita. Hasta tres cargas fueron detonadas en este enclave estratégico perteneciente al municipio de Getafe y considerado -de forma errónea- el centro de la Península.

Antes de llegar a los explosivos, la milicia había probado durante varios días con medios más rudimentarios. Así, primero intentaron derribar la columna de sujeción de la estatua a mano, pero las 900 toneladas de piedra resistieron. Más tarde recurrieron a unos gruesos cables de acero amarrados a un tractor. A la desesperada, la muchedumbre ascendió por la ladera cinceles en mano.

La solución definitiva llegó el 7 de agosto. Desde entonces, el escenario pasó a denominarse Cerro Rojo. Terminada la Guerra Civil, el Gobierno franquista le devolvió su nombre original y lo coronó con una cruz blanca y una bandera española.

Los restos del antiguo Cerro, destrozado tras la voladura, se trasladaron a un espacio cercano, donde se levantó un nuevo santuario con proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada. Lo que queda en pie del antiguo aún puede visitarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La voladura del Sagrado Corazón de Getafe

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13873 | JL - 27/04/2019 @ 17:46:25 (GMT+1)
    Un recuerdo para los cinco jóvenes "ultracatólicos" que se limitaban a custodiar el monumento y fueron asesinados por ese detallito. Espero que tengan su lápida conmemorativa en la tierra y estén en gloria en el cielo. ¿A quien se le ocurre estar custosiando un monumento católico? Para matalos como a los cefrca de 9.000 españoles, católicos, religiosos, curas, monjas, obispos etc, tan malvados todos ellos por tratar de seguir el mensaje de ese Cristo fusilado. Paz, amor, respeto por las ideas de los demas y libertad
    10911 | manuel - 08/08/2018 @ 12:11:04 (GMT+1)
    Es que a Franco hay que meterle de por medio por sus asesinatos y su connivencia con la Iglesia Ultra Católica de entonces... era Caudillo de Ezzzpaña por la Gracia de Dios, que menda gracia nos hizo. Que los "rojos" que hicieron ese fusilamiento ridiuculo y posterior intento de voladura eran unos pobres analfabetos comidos por el odio... SI, pero el odio fue mas brutal por la parte franquista una vez acabada la Guerra INCivil que padeció este pais.
    10882 | Klose - 07/08/2018 @ 10:59:16 (GMT+1)
    Una efeméride estupenda, siempre es bueno recordar el pasado. Por lo que puedo leer, los milicianos republicanos, casi casi eran hermanitas de la caridad, lo único que hicieron fue fusilar una mole de roca con una escultura del Sagrado Corazón... Después llegó el RÉGIMEN FRANQUISTA y lo volvió a convertir en un centro ULTRACATOLICO.... vamos, que parece que si no metemos a Franco de por medio no estamos contentos y si ya usamos el termino peyorativo “ultacatolico”, ya dejamos el artículo pinton, pinton... Los milicianos republicanos demolieron el monumento 11 días después de comenzar la guerra, vamos... que le tenían ganas. El monumento era un símbolo de la España católica, pero como los republicanos eran anticlericales y lo único que buscaban era hacer daño a los que no pensaban igual que ellos, pues decidieron hacer esta atrocidad. Vamos, que dejo esto para completar un poco el texto, que lo he encontrado un poco falto... un saludo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.