www.madridiario.es

PRIMARIAS PSOE-M

José Manuel Franco recibe los resultados de las primarias junto a Miguel Robles, Juan Lobato, Sara Hernández y Eusebio González Jabonero
Ampliar
José Manuel Franco recibe los resultados de las primarias junto a Miguel Robles, Juan Lobato, Sara Hernández y Eusebio González Jabonero (Foto: PSOE M)

Franco decidirá sobre Causapié tras el Congreso y no integrará por "cuotas"

martes 03 de octubre de 2017, 07:48h

José Manuel Franco consiguió el sábado lo que todo el mundo sospechaba: ganar las primarias del PSOE-M en primera vuelta. Pero lo hizo con una contundencia pasmosa. El resultado, un 71,77 por ciento de los votos, es tan abrumador que ha noqueado a sus dos rivales y ha dejado entrever que la campaña ha sido poco más que un paseo militar. Este mes, al nuevo secretario general le esperan varias decisiones importantes. Primero, debe diseñar el equipo que le acompañará en la Ejecutiva, donde asegura que no habrá integración por "cuotas" en función de los resultados. También, el contenido político del Congreso que ratificará su victoria a partir del 20 de octubre. Sobre la mesa sigue la continuidad de Purificación Causapié. La portavoz municipal le apoyó. Sin embargo, no está tan claro que el nuevo 'aparato' quiera seguir contando con sus servicios. Franco adelanta en una entrevista con Madridiario que decidirá sobre ella a finales de mes.

¿Contento?

Ha sido un apoyo histórico en el PSOE-M y en otros territorios de España. Parece que he superado por unas décimas a Emiliano García-Page [presidente de Castilla-La Mancha y reelegido secretario general con un 70 por ciento de los votos].

Ahora toca hacer la Ejecutiva. Dijo que sería integradora.

Lo mantengo. Vamos a hacer una Ejecutiva de integración donde todo el que quiera sumarse lo haga. Aunque lo importante es el partido, las agrupaciones, donde quiero que haya una unidad de acción. Eso es fundamental.

¿Ha vuelto a hablar con los dos rivales de las primarias, Juan Lobato y Eusebio González Jabonero?

Todavía no. Pero acabamos de empezar. Hay que tomarse las cosas con calma.

Franco dará 'cargo' a todos los vocales de su Ejecutiva.

¿Cómo será el diseño?

Me gusta el modelo federal que salió del 39º Congreso. Antes, en Madrid y en la Ejecutiva federal, había vocales que no tenían ningún cometido, que luego se adscribían a un área. Mi pretensión es que todos tengan algún objetivo concreto.

¿Va a haber una traslación de los resultados de las primarias a la composición de la Ejecutiva?

Quiero sumar sin cuotas a todos los compañeros y compañeras que estén dispuestos a colaborar, que creo que es la inmensa mayoría del partido. En la campaña hemos visto que hay ganas de que haya unidad del partido y de trabajar por el proyecto. Hay que aprovecharlo.

¿Cómo se está preparando el Congreso regional?

Un equipo de la Ejecutiva actual está elaborando ya la Ponencia Marco que irá al Congreso. Allí se elegirá el equipo. Lo que quiero es que las grandes líneas del partido se vean reflejadas en las resoluciones.

Sobre la participación, del 50 por ciento, dice que está "contento" aunque es "mejorable".

¿Qué va a ocurrir con Purificación Causapié, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid?

Es un tema que tendremos que ver en nuestra primera Ejecutiva, después del Congreso. Hay que estudiarlo. Como otros muchos temas.

La abstención fue de casi el 50 por ciento. ¿Cómo la analizan?

Si nos comparamos con cualquier otro partido del arco parlamentario regional, ganamos por goleada. Nuestra votación es ejemplar: en urna, libre, secreta y presencial. No hay posibilidad ninguna de trampas o votos dobles. Si la comparamos con otras fuerzas, está muy bien. Todo es mejorable, por supuesto, pero estoy muy contento.

¿Ha vuelto a hablar con Pedro Sánchez?

Me llamó la noche del sábado. No he tenido ocasión de volver a hablar con él con lo que está pasando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.