El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, votará este sábado en la primera vuelta de las primarias que elegirán un nuevo líder de la federación socialista madrileña, para la que la Ejecutiva Federal apuesta por el candidato José Manuel Franco.
Portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Franco coordinó en la región la campaña de Sánchez a la secretaría general. De sus 60 años, lleva 22 como diputado autonómico y ha trabajado para distintas direcciones del PSOE-M, bajo distintas corrientes del partido.
Sus partidarios defienden que su perfil es el idóneo para intentar reconciliar el partido, que lleva demasiados años inmerso en luchas intestinas de poder. Sus detractores ven como un lastre su decisión de no presentarse como candidato ni al Ayuntamiento ni a la Comunidad de Madrid.
Franco se enfrentará a dos rivales: el alcalde de Soto del Real y diputado regional, Juan Lobato, y el exdiputado regional Eusebio González Jabonero. En el caso de que ningún candidato consiga más del 50 por ciento de los votos el sábado, una semana después se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan conseguido mayor número de votos, es decir, el 7 de octubre.