www.madridiario.es
Elena Martínez, en la rueda de prensa.
Ampliar
Elena Martínez, en la rueda de prensa. (Foto: Kike Rincón)

La plataforma a favor del referéndum buscará otro sitio para su acto

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha asegurado este miércoles que, tras la suspensión judicial de su acto a favor del referendo de autodeterminación en Cataluña en unas dependencias municipales, buscarán otro espacio.

Tras el auto del juez José Yusty, suspendiendo de forma cautelar el acto previsto para el domingo en la Nave de Terneras, la organización Madrileñ@s por el derecho a decidir, buscará otro espacio para su celebración, ya que se trata de una "batalla entre el neofranquismo y la democracia".

Elena Martínez, integrante de la plataforma, ha explicado que este acto no se celebrará en un local de titularidad municipal, y ha resaltado que este evento es "legal, legítimo y necesario".

En este acto participarán catalanes y madrileños dispuestos a "delinquir", a hacer "apología de la democracia".

Además, se ha lanzado un manifiesto de respaldo que ya cuenta con el apoyo del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato; los ediles de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, y los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Raúl Camargo.

Curiosa rápidez emitiendo el auto

La plataforma ha aprovechado para decir que el juez que ha decidido la suspensión, José Yusty, se ha "excedido" y mantienen "sospechas" de que sea "afín al PP.

Sobre la actuación de este juez se ha manifestado Pedro Casas, el responsable que registró la petición de espacio en el Ayuntamiento. Casas ha dado a conocer el recurso del PP que pedía la paralización de la cesión de un local público, mientras que el juez Yusty, prohíbe el acto. "El recurso del PP se ciñe a que se suspenda un acto administrativo; se pide que se paralice la cesión del local, pero el juez va mucho más allá de lo que los propios demandantes le pedían", ha recriminado.

Para Casas resulta "curiosísimo" que se resuelva un recurso contencioso-administrativo con "esa rapidez". "En un caso concreto de libertad de expresión un juez se toma libertad de en menos de 24 horas hacer un auto", ha indicado, para añadir a continuación que se trata de algo "aberrante".

El Ayuntamiento actuará

El Consistorio de la ciudad, alegará la decisión del juez Yusty, pues, a su juicio, la libertad ideológica está amparada por la Constitución y ellos -el equipo de Gobierno- no han sido escuchados.

Así lo ha trasladado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, en una rueda de prensa urgente. "Todas las opiniones políticas siguen siendo legales, afortunadamente. Permitir que se expresen en un espacio público municipal no implica compartirlas: implica creer y defender firmemente las libertades de opinión y expresión recogidas en la Constitución", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La plataforma a favor del referéndum buscará otro sitio para su acto

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6479 | Ana Sánchez - 14/09/2017 @ 13:05:59 (GMT+1)
    La patita se le está viendo a este batiburrillo de bolivarianos llamado Ahora Madrid que tenemos, desgraciadamente pero por poco tiempo ya, de gobierno de la ciudad de Madrid.
    6478 | David - 14/09/2017 @ 12:45:47 (GMT+1)
    Torrejon, te guste más o menos, la libertad de pensamiento tiene sus límites. Aquí se va a hablar de un tema claramente inconstitucional, y hasta donde yo sé, las ideas o ideologías de este tipo son delictivas en España. Si este Estado fuese represor, tú no estarías aquí hablando pamplinas sino que estarías en la cárcel por el simple hecho de escribir que el Estado es represor. Te aconsejo, ya que hablas de libertades, que te leas nuestra Constitución y, si eres capaz, saques conclusiones sobre cómo funciona el Estado español. Hasta un niño de primaria sabe en qué consiste, luego entiendo que tú también serás capaz de comprender que el Estado español, como cualquier otro de nuestro entorno, es indivisible y es el pueblo español quien debería tomar decisiones que afecten a su territorio. Así que a pastar tú, y los delincuentes que quieren secesionarse a pastar también pero a la cárcel.
    6469 | Torrejon - 14/09/2017 @ 04:06:35 (GMT+1)
    Ana, maja, te guste más o menos, la libertad de pensamiento es algo intocable, aquí se va a hablar de un tema, y hasta donde yo se, las ideas o ideología de cada uno es algo libre siempre que no inciten a la violencia, aunque bueno, ahí está la convocatoria de la Falange contra este asunto y fue aprobada por la delegada del gobierno. Asi que a pastar, el aparato represor del estado se le está viendo la patita de forma descarada.
    6460 | Ana Sánchez - 13/09/2017 @ 15:56:45 (GMT+1)
    A cambiar de lugar donde cometer una tropelía.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.